Por Andrea Martín
21 de junio de 2022Un estudio realizado por la doctora Rossella Cannarella, de la Universidad de Catania, y presentado en el ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina, apunta a que un control más cuidadoso del peso corporal durante la infancia y la adolescencia podría ayudar a prevenir la infertilidad masculina más adelante.
Esta nueva investigación ha comprobado que los niños con sobrepeso u obesidad, o aquellos que tienen un alto nivel de insulina o resistencia a la misma, tienden a tener los testículos más pequeños en comparación con los niños con peso y niveles de insulina normales. El volumen de los testículos está directamente relacionado con el número de espermatozoides. Esto quiere decir que, cuanto más pequeños sean dichos órganos, menores serán las posibilidades de reproducción.
Los investigadores compararon a 53 niños y adolescentes con sobrepeso con otras 61 personas relativamente sanas y con las mismas edades. Los resultados mostraron que los niños con peso normal presentaron un tamaño testicular mayor en comparación con aquellos que presentaban sobrepeso