Por Andrea Rivero
18 de agosto de 2022Con 92 países afectados y más de 35.000 infectados en todo el mundo, la viruela del mono (monkeypox) sigue manteniendo en jaque a los expertos en salud a nivel global. Durante la última comparecencia de la OMS, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación al detectar en una sola semana alrededor de 7.500 casos nuevos, lo que supone un 20% más que la anterior.
La situación epidemiológica de la viruela del mono sigue sin controlarse. La OMS advierte que la mayoría de los casos notificados provienen de la región europea y de América. De acuerdo con los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad español, en Europa se han notificado un total de 13.267 casos, la mayoría en España, con 5.792; seguida de Alemania, con 3.186; Reino Unido, con 2.914; Francia, con 2.669 y Países Bajos, con 1.025.
Fuera del viejo continente la situación se mantiene en la misma línea con un total de 17.700 casos de monkeypox notificados. Más concretamente, Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con 11.890 casos; seguido de Brasil, con 2.985; Canadá, con 1.059 y Perú, con 775.
El grupo más afectado sigue siendo el de hombres que mantienen relaciones homosexuales, por ello, el director de la OMS insta a todos los países a “preparar y proporcionar servicios e información destinada a estos grupos que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”.
Por otro lado, desde la organización insisten en que los países deben mejorar sus sistemas de vigilancia de la enfermedad, así como las herramientas para trazar los contactos estrechos, la comunicación sobre los riegos existentes y medidas para reducirlos. Asimismo, hacen hincapié en la utilización de vacunas y en su donación a países con menos recursos, aunque son conscientes de que su producción es limitada, al igual que los conocimientos que se tienen sobre su efectividad.
Contagio de humanos a animales
La revista científica The Lancet ha informado sobre el primer caso de transmisión de la viruela del mono de un humano a un animal, en concreto un galgo italiano. El perro presentó lesiones mucocutáneas 12 días después de que sus dueños comenzaran a presentar síntomas. Tras una prueba PCR se confirmó el positivo del animal.
Los dueños informaron de que el animal no había tenido contacto ni con otros animales ni con otras personas durante las semanas que presentaron los síntomas. Estos nuevos datos ponen sobre la mesa el debate sobre la necesidad de aislar también a las mascotas de las personas positivas en viruela del mono.