logo_medicina
Síguenos

El Congreso aprueba la propuesta de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La medida contempla dos semanas de permiso retribuido y podrá ser concedida por profesionales sanitarios

Compartir
El Congreso aprueba la propuesta de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

Por Gema Puerto

24 de febrero de 2023

Con 340 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley sobre la concesión de permisos para la prevención del suicidio, presentada por el grupo Más País Verdes Equo, integrada en el Grupo Plural, y que insta al Gobierno a favorecer la desestigmatización y el entendimiento de los problemas de salud mental y de los pensamientos suicidas. Esta proposición permitirá crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo inminente de quitarse la vida y añade que, "en el marco del diálogo social", se "analice y se acuerde" este permiso para que, "en situaciones puntuales de riesgo inminente", las personas con ideas suicidas "puedan ser acompañadas y cuidadas".

La iniciativa plantea que el permiso laboral sea otorgado por el profesional sanitario (médico o psicólogo) que atiende la situación de alto riesgo de suicidio y que lo puedan solicitar las personas en dicha situación para ser cuidados y acompañados. El permiso se concedería a la persona acompañante o cuidadora designada por el paciente en situación de alto riesgo por un máximo de 15 días. Este permiso, además, no supondrá que la persona acompañante tenga que renunciar a su salario.

El texto asegura que "no se puede silenciar más una realidad que causa la muerte de más de 4.000 personas cada año y que va en aumento entre la población más joven". Apunta que "hoy por hoy, hay once veces más suicidios que homicidios" y que "se estima que hay entre un 30-40% de suicidios ocultos, no registrados en las estadísticas oficiales". 

Además, la iniciativa justifica la creación de este permiso de acompañamiento "para que nadie tenga que pasar por eso solo", ya que "el mejor aliado de los pensamientos suicidas es la soledad".



Te puede interesar
nueva-alianza-para-la-salud-de-vanguardia-1650545847760
Nueva Alianza para la Salud de Vanguardia
raking-hospitales-publicos-privados
Ranking de los 100 hospitales públicos y 75 privados mejor valorados, según el MRS
enfermedades-mentales-adulto-origen-infancia
“El 80% de las enfermedades mentales del adulto tienen su origen en la infancia”