logo_medicina
Síguenos

El Congreso aprueba eliminar de la Constitución el término "disminuido"

Este cambio del artículo 49 supone la tercera reforma realizada en la historia de la Constitución española y será sustituido por “personas con discapacidad”

Compartir
El Congreso aprueba eliminar de la Constitución el término "disminuido"

Por Julia Porras

18 de enero de 2024

Con 312 votos a favor y 32 votos en contra, el Congreso de los Diputados reunido en la sede del Senado ha mostrado casi unánimemente su respaldo a esta tercera reforma de la Constitución española que eliminará el término “disminuido” del artículo 49. Este término será sustituido por el de “persona con discapacidad”.

Esta reivindicación ha sido reclamada desde 2018 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y llega al congreso gracias a la intermediación de la vicepresidente Carmen Calvo y al acuerdo entre PP y PSOE.  Tras aprobar la ley el pasado martes, la votación final ha tenido lugar en el Congreso y la nueva ley será publicada en el BOE aproximadamente dentro de un mes.

El nuevo artículo 49 quedará de la siguiente manera: “las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado durante su turno de palabra que con esta reforma “saldamos una deuda moral que incumbe a más de cuatro millones de personas en nuestro país”. Además, ha dicho dirigiéndose al colectivo que representa a personas con discapacidad durante esta votación en el Senado que “al hacer esta reforma reconocemos algo muy importante, que hasta ahora no había ocurrido: que las personas con discapacidad ante todo son personas y por tanto sujetos de pleno derecho”.

Vox, el único grupo parlamentario que ha votado en contra, ha defendido su postura alegando que “Vox no puede avalar una reforma constitucional impulsada por un Gobierno que ha vulnerado la propia Constitución. No podemos abrir la puerta a un cambio constitucional porque entonces abrimos al camino a otros cambios futuros. Es un ataque a la constitución”.



Te puede interesar
un-implante-que-reactiva-la-esperanza-1649415264328
Un implante que reactiva la esperanza
plazo-segunda-convocatoria-fundacion-sedisa
Abierto el plazo de la convocatoria de la Fundación Sedisa para proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad
tsjm-revoca-decision.reincorporar.jefe-uci-pediatrica-paz
La justicia anula la reincorporación del jefe de la UCI Pediátrica de la Paz: "El doctor Pedro de la Oliva es ya el antiguo jefe de servicio"