logo_medicina
Síguenos

La comunidad médica despide a Jesús Saldaña, el cardiólogo fallecido en Adamuz: "Era una persona excepcional"

Decenas de facultativos y profesionales de la salud han recordado al malagueño como una persona brillante y con un futuro muy prometedor

Compartir
La comunidad médica despide a Jesús Saldaña, el cardiólogo fallecido en Adamuz: "Era una persona excepcional"

Por Medicina Responsable

21 de enero de 2026

Día triste para la profesión médica en España. La comunidad sanitaria ha despedido este 21 de enero a Jesús Saldaña, el cardiólogo malagueño que perdió la vida el pasado domingo en el trágico accidente ferroviario de Adamuz.

Saldaña era uno de los pasajeros que iba a bordo del Iryo que partió de Málaga con destino a Madrid y que descarriló, chocando con otro convoy y provocando la muerte de 43 personas. Su entorno le perdió la pista en el mismo momento del accidente, por lo que fue la familia del malagueño quien se encargó de "peregrinar por todos los hospitales de Córdoba" los días posteriores a la tragedia, como explicaba su hermana Natalia Saldaña a Cadena SER, para dar con su paradero.

La peor de las noticias llegó este 20 de enero, dos días después del accidente, cuando se confirmó que Saldaña era uno de los fallecidos de la catástrofe. Desde entonces, las muestras de cariño y de apoyo a la familia no han parado de sucederse, y lo han hecho en diferentes puntos del país y también por redes sociales. Sus allegados, compañeros de profesión y algunas sociedades científicas y agrupaciones de profesionales ya han expresado sus condolencias y despedido al joven cardiólogo.

Málaga y Madrid le rinden homenaje

En Málaga, su ciudad natal, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a su memoria y, tras este gesto de respeto y apoyo a la familia, el presidente de Commálaga, el doctor Pedro J. Navarro, ha señalado que la muerte del joven "ha sido demoledora". "Era una persona muy brillante, muy joven, con un futuro muy prometedor", ha destacado.

Además, ha añadido, estuvo colegiado en Málaga durante unos meses porque se fue a hacer la especialidad a Madrid, "pero me consta que su idea de forma inmediata era regresar a Málaga y ejercer aquí como cardiólogo, porque toda su familia y amigos están aquí, y aquí estudió la carrera y es donde tenía su vida". El Colegio de Médicos también se ha querido dirigir a su hermana Natalia y a su novia Elena, ambas médicos en el Hospital Regional Universitario de Málaga "para manifestar el pésame y el dolor de la Junta Directiva y de todos los colegiados de la ciudad".

Por su parte, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lamentado profundamente la pérdida del cardiólogo, que estaba colegiado en la capital española ya que trabajaba en el Hospital Universitario La Paz, "donde continuaba su actividad profesional y formativa en el momento de su fallecimiento". "Acompañamos en su dolor a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros. Descanse en paz", lamentaba.

La familia Saldaña, agradecida por el apoyo

Estas muestras de respeto no han sido ajenas a la familia, quien ha agradecido todo el apoyo recibido por la comunidad médica. "Yo y mi familia y todos nos hemos sentido muy apoyados por toda esta gente que nos ha intentado ayudar", confesaba a Cadena SER Málaga, haciendo referencia a "la gente que conocía a mi hermano y la que, sin conocerlo, se ha volcado en ayudarnos en esta búsqueda desde el minuto uno que nos enteramos de la tragedia".

Además, ha hecho extensivo el agradecimiento de la familia a los médicos del Hospital Reina Sofía a quienes les instó a buscar a Jesús entre las víctimas del accidente, así como a los compañeros de su hermano en Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, y a los médicos de Málaga y Madrid, que también han apoyado a la familia en la búsqueda del joven.

Las redes se llenan de cariño

En el plano digital, el respeto y las condolencias tampoco han pasado desapercibidas. El SERMAS, desde la cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, @SaludMadrid, ha querido también despedirse de Saldaña. "Profesional brillante y gran compañero, la familia del SERMAS nunca te olvidará", publicaba.

Una de las despedidas más dolorosas ha sido la del Servicio de Cardiología de La Paz, integrado por sus compañeros más cercanos. "Todos lo recordamos con mucho amor. Era una persona excepcional y única que daba todo para los pacientes y todos sus compañeros. Que descanse en paz", lamentaba.



Te puede interesar
semergen-msd-curso-prevencion-diagnostico-precoz-cancer
Semergen y MSD ponen en marcha un curso en prevención y diagnóstico precoz del cáncer
vitalaire-analiza-presente-futuro-terapias-respiratorias-domicilio
VitalAire analiza el presente y futuro de las terapias respiratorias a domicilio
combinar-el-trasplante-de-corazon-con-el-de-rinon-simultaneamente-podria-eliminar-el-rechazo
Combinar el trasplante de corazón con el de riñón simultáneamente podría eliminar el rechazo