Por Pedro Martínez
11 de noviembre de 2024La Comunidad de Madrid destinará 128,1 millones de euros para proporcionar terapias respiratorias domiciliarias, como oxigenoterapia, aerosoles y nebulizadores, y otras técnicas de ventilación asistida.
El contrato firmado posee una vigencia de 5 años y asistirá, en sus viviendas, a pacientes con patologías respiratorias como EPOC, apnea del sueño o asma, además de otras enfermedades pulmonares.
El objetivo que persiguen estas medidas es aliviar el volumen de personas que acoge el sistema sanitario, de modo que, al tratar a las personas desde sus domicilios, se prevé un descenso de saturación en el área de urgencias, además del descenso de hospitalizaciones relacionadas con patologías respiratorias.
En 2023, estas mismas políticas supusieron un aumento de las personas beneficiadas llegando hasta las 54.070, lo cual sobrepasa la cifra del año anterior en un 21%. Estos tratamientos a domicilio siempre serán bajo prescripción facultativa, lo que se traduce en la especificación por parte del médico de la duración del procedimiento y del tratamiento idóneo para cada paciente. Estos contratos contemplan terapias como la oxigenoterapia, aerosoles nebulizadores y otras técnicas de ventilación asistida.