logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Salud

Así es la salud de los españoles

El estilo de vida, la dieta mediterránea y la situación del sistema sanitario hacen de España uno de los países con mayor esperanza de vida

Compartir
Así es la salud de los españoles

Por Virginia Delgado

6 de abril de 2024

Si es español, puede aplaudir, su esperanza de vida es muy alta. Casi más que la del resto de los ciudadanos del mundo. Si lleva cinco días hospitalizado, tenga paciencia, hasta dentro de tres no le darán el alta. Estos son algunos de los datos más importantes sobre la salud de los españoles recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022. Son los más actualizados y hacen referencia a la esperanza de vida, enfermedades, hospitalizaciones, tasa de mortalidad y causas de muerte de los hombres y mujeres de nuestro país. 

La esperanza de vida en España es de 83,3, siendo un poco más alta para las mujeres,  85,7 años, y menor para los hombres, de 80,4. Una cifra que, si se hace una comparativa durante la última década, se puede prever que en 2035 podría incrementarse tres años en los varones y dos en las mujeres. Estos datos nos sitúan a la cabeza europea en esperanza de vida, donde la media está en 80,1, y por delante de países como Suecia, con 83, 1; o Luxemburgo e Italia (ambos con 82,7 años). 

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la región con los ciudadanos más longevos (85,8 años), no sólo de España sino de toda la Unión Europea, y otras cuatro comunidades se sitúan en los diez primeros puestos: Navarra (83, 9 años) en el quinto puesto; Castilla y León en el sexto (83,8); Cataluña en el séptimo (83,7) y País Vasco, en el décimo (83,6 años). 

Si atendemos a otros indicadores, como la mortalidad, en 2022 se produjeron en España 464.417 defunciones, de los cuales 234.362 eran hombres y 230.055 mujeres, siendo las enfermedades del sistema circulatorio (26,1%) , los tumores (24,7%) y las enfermedades del sistema respiratorio (9,3% ) las principales causas. Por detrás se situaron las enfermedades infecciosas y parasitarias (8,3%), las del sistema nervioso (5,8%) y las enfermedades del sistema digestivo (5%).

Por comunidades autónomas, Asturias es donde se registró una mayor tasa de mortalidad, con 1385,96 por 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (1303,43 por 100.000 habitantes) y Galicia (1298,01 por 100.000 habitantes). 

En cuanto a los fallecimientos por causas externas, en 2022 hubo 18.574 fallecimientos, 5.359 hombres y 3.085 mujeres, siendo el suicidio la primera causa de muerte externa, con 4.227 fallecimientos (el 73,9% de ellos fueron hombres y el 26,1% mujeres). Por detrás se situaron lel ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (4.108), las caidas accidentales (3.788) y los accidentes de tráfico (1.815). 

Hospitalizaciones

En 2022 las causas más frecuentes de las hospitalizaciones fueron las enfermedades del aparato respiratorio que, además, aumentaron con respecto al año anterior. Mientras que las infecciosas y parasitarias disminuyeron. Por sexos, en las mujeres (excluyendo los embarazos, partos y puerperios), los motivos fueron dolencias del sistema circulatorio y del aparato digestivo. En los hombres, las neoplasias.

La estancia media en los centros hospitalarios se situó en 8,1 días, siendo los trastornos mentales y de comportamiento, enfermedades infecciosas y parasitarias y las del aparato circulatorio las de ingreso más largo.

Salud mental

Si atendemos a la salud mental de los españoles, el último informe "La salud mental en España", realizado por la Fundación Mutua Madrileña, indica que el 14,5% de la población admite haber tenido ideas de suicidio, con una mayor proporción de mujeres y jóvenes. El 9% reconoce haberse autolesionado. Por otro lado, el estudio informa de que cuatro de cada 10 personas en nuestro país ha sufrido una depresión a lo largo de su vida, un 47,6% ha experimentado ataques de ansiedad o pánico, un 36,9%, ansiedad prolongada en el tiempo, y casi 6 de cada 10 se siente preocupado, temeroso, deprimido o triste.

Prevención y vida sana

La falta de prevención es uno de los factores que deteriora la salud de los españoles. Según la encuesta "Stada Health Report 2023", casi la mitad de los hombres no se hace ninguna revisión anual y los que sí, optan por los chequeos generales y los de colon. Las mujeres (un 61%) acuden a revisiones ginecológicas y se hacen mamografías, principalmente. Respecto a la cobertura vacunal, en nuestro país es elevada.

Con todo ello, nuestro país es considerado uno de los más saludables del mundo y nuestro estilo de vida tiene mucho que ver. El clima, la dieta mediterránea, el sistema sanitario e incluso la interacción social (nos gusta estar en la calle y en lugares llenos de actividad) favorecen la salud cardiovascular, la fortaleza ósea y el bienestar mental.



Te puede interesar
incidencia-gripe-desciende-espana-tras-mes
La incidencia de gripe desciende en España tras un mes de subida
la-oms-alerta-de-la-necesidad-de-una-vacunacion-conjunta-contra-covid-y-gripe
La OMS alerta de la necesidad de una vacunación conjunta contra Covid y gripe
medio-centenar-de-expertos-elaboran-la-historia-personal-digitalizada-de-salud-1662998234479
Medio centenar de expertos elaboran la historia personal digitalizada de salud