logo_medicina
Síguenos

Comienza la huelga indefinida de médicos en Madrid

Reclaman medidas para paliar los problemas de temporalidad del colectivo médico que afectan al 52% de la plantilla y que supera el 80% en la atención hospitalaria.

Compartir
Comienza la huelga indefinida de médicos en Madrid

Por Andrea Rivero

10 de mayo de 2022

Los médicos madrileños comienzan una huelga indefinida desde hoy como protesta por la temporalidad y la convocatoria de oposiciones de la Comunidad de Madrid. Tras varios intentos de acuerdo infructuosos, los médicos se han echado a la calle bajo el lema “basta ya de temporalidad”.

La convocatoria de huelga indefinida ha sido organizada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y SomosUrgencias. Desde primera hora, los facultativos se han echado a las calles del centro de Madrid reclamando la mala gestión que ha estado llevando a cabo el gobierno regional durante años.

El descontento viene por la falta de medidas para paliar los problemas de temporalidad del colectivo médico que afectan al 52% de la plantilla y que supera el 80% en la atención hospitalaria. A todo esto, se suma que la Administración ha convocado unas oposiciones que no han sido bien acogidas. Un test de conocimientos generales para todos. Esto conlleva que, médicos que llevan años trabajando con contratos temporales y especializándose, deben competir con profesionales que acaban de terminar la residencia y tienen los conocimientos generales más recientes.

A todo ello se suma que la comunidad lleva años convocando muy pocas plazas de oposición y el problema se ha ido agravando. Los contratos temporales se han ido acumulando año tras año y ahora están muy por encima de la normativa europea.

La Consejería de Sanidad exponía que esta oferta de empleo público conllevaría a que un 82% de los facultativos obtuviesen un puesto fijo, un 10% interinidad y solo un 7% la temporalidad. Pero Europa exige un máximo de 8% de temporalidad.

De acuerdo con Ángela Hernández Puente, secretaría general de Amyts, “la comunidad ha escrito que dan por bueno un 10% de interinos, que son temporales, y un 7% de eventuales, que son temporales. Es decir, ellos mismos nos dan la razón sobre lo que llevamos protestando durante todos estos meses respecto a que, tal y como está llevando a cabo la ley la Comunidad de Madrid, la temporalidad iba a quedar muy por encima”.

La Administración no comprende que tras la convocatoria de oposiciones los médicos siguiesen adelante con la huelga indefinida, ya que, de acuerdo con la comunidad esta oferta soluciona el problema.



Te puede interesar
aumentan-los-casos-de-hepatitis-en-ninos-1650384605061
Aumentan los casos de hepatitis en niños
mas-de-13.600-personas-han-accedido-a-los-tratamientos-de-prevencion-del-vih-1660901829635
Más de 13.600 personas han accedido a los tratamientos de prevención del VIH
dr.-jose-manuel-aranda.-atencion-telefonica-1650880405080
Dr. José Manuel Aranda. Atención Telefónica