logo_medicina
Síguenos

Cirugía endoscópica nasal, una técnica mínimamente invasiva exitosa

Se realiza a través de la nariz y se emplea para tratar lesiones y casos complicados de sinusitis agudas, poliposis y tumores benignos y malignos de este órgano y de los senos paranasales

Compartir
Cirugía endoscópica nasal, una técnica mínimamente invasiva exitosa

Por Virginia Delgado

31 de mayo de 2024

La cirugía endoscópica nasal es una técnica que se emplea para tratar patologías de nariz y de los senos paranasales y, desde hace ya tiempo, ha venido a sustituir a otras técnicas más invasivas que conllevan cicatrices. 

Se realiza empleando endoscopios que se introducen en las fosas nasales, por lo que es mínimamente invasiva y no deja incisiones externas. “Resulta altamente beneficiosa en pacientes con patologías crónicas”, explica el doctor Manuel Bernal Sprekelsen, del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Quirónsalud Valencia.

Este facultativo es uno de los pioneros a nivel mundial en este tipo de intervenciones y ha explicado que, además de utilizarse para extirpar lesiones polipoideas, “puede ser útil en aquellas situaciones derivadas de complicaciones de sinusitis agudas, las poliposis, los tumores benignos e incluso algunos malignos de nariz y senos paranasales. También, en reconstrucciones de la base del cráneo con o sin fístulas de líquido cefalorraquídeo o cirugía de la vía lacrimal”. 

Aunque esta intervención se puede hacer con anestesia local con sedación, es más habitual la general. En cuanto al postoperatorio, es rápido. El paciente recibe el alta en unas 24 a 48 horas y pronto recupera su vida normal sin apenas experimentar dolor local ni inflamación facial. No obstante, durante unos días, puede tener sangrados nasales leves e incapacidad para respirar por las costras o los taponamientos. “Dos días después de la operación suele retirarse el taponamiento y se revisa al paciente. Debe ir a consulta cada dos semanas hasta que nos cercioremos de que haya finalizado la cicatrización”, señala el doctor Bernal Sprekelsen.

Un referente internacional

Los éxitos del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Quirónsalud Valencia han traspasado fronteras. El pasado mes de marzo participó en el Encuentro Internacional de Cirugía Endoscópica Nasosinusal y Base de Cráneo, siendo el único centro español seleccionado.  

En este evento, organizado por Live International Otolaryngology Network, participaron especialistas de cirugía endoscópica nasal de hospitales de Estados Unidos, Australia, India e Italia, quienes compartieron diferentes abordajes quirúrgicos vía streaming. “El objetivo de este encuentro fue mostrar, tanto a especialistas jóvenes y en formación como a expertos, técnicas y habilidades orientadas a posibles momentos de riesgo y de complicaciones, y cómo solventarlas”, ha señalado el doctor, quien estuvo acompañado en la cita internacional por la otorrinolaringóloga Irene López, también especializada en esta técnica. 

Pioneros en operar el cáncer de laringe

El doctor Manuel Bernal es, además, un referente en el tratamiento del cáncer de laringe mediante microcirugía transoral con láser carbónico. Una técnica que proporciona muy buenos resultados oncológicos y funcionales. “Nuestros resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa o abierta, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia. Hoy, se considera un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz, al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años y la preservación de la laringe”, ha explicado el especialista de Quirónsalud Valencia. 



Te puede interesar
cronificar-cancer-astrazeneca
Cronificar el cáncer antes de 2030, objetivo de AstraZeneca y la Fundación FERO
oms-declara-aspartamo-posiblemente-cancerigeno
La OMS declara el aspartamo como "posiblemente cancerígeno"
aprueba-pirtobrutinib-lilly
La EMA aprueba pirtobrutinib para adultos con un tipo de linfoma agresivo