
Por Medicina Responsable
30 de diciembre de 2025El Gobierno chino ha informado de que rebajará en 2026 los aranceles a la importación de ciertos productos sanitarios o de aquellos fabricados con materias primas como el polvo negro reciclado empleado en las baterías de litio.
Según el documento elaborado por la Comisión Aduanera de Aranceles del Consejo de Estado, también se reducirán las tarifas a los componentes hidráulicos, las correas de transmisión o se eliminarán los que afectan a los micromotores, máquinas de impresión y ácido sulfúrico.
El organismo público ha explicado que el objetivo es reforzar "las sinergias entre los mercados y recursos nacionales e internacionales", para lo que los aranceles se situarán por debajo de los niveles MFN para 935 materias primas de cara al próximo año.
Entre esta cartera de productos, se incluyen artícuos sanitarios como vasos sanguíneos artificiales y kits de diagnóstico para ciertas enfermedades, que pasarán a pagar aranceles provisionales más bajos que los establecidos en un régimen de "nación más favorecida" de la Organización Mundial del Comercio.
Con esta nueva medida, el Gobierno chino busca favorecer la autosuficiencia tecnológica y apoyar sistemas industriales modernos, favorecer el desarrollo verde y mejorar la protección del bienestar del ciudadano al facilitar la entrada de bienes sanitarios de alto valor.