Por Andrea Martín
18 de mayo de 2022El borrador de la nueva Ley catalana de Residuos, en la que trabaja el Govern, estudia nuevas maneras de fomentar el reciclaje y la reducción de la producción de residuos. La Generalitat de Cataluña está planteando introducir una tasa de 20 céntimos por cigarrillo al comprar tabaco, cuatro euros por caja, los cuales se podrían recuperar si se devuelven las colillas en vez de tirarlas al suelo.
Se prevé que en los estancos se encuentren máquinas para poder devolver las colillas, de esta manera, cada fumador podría reclamar la devolución del dinero en el mismo sitio donde compre el paquete o bien podrán hacerlo aquellos que las recojan del suelo, aunque no sean suyas.
Las colillas suponen uno de los principales retos de los municipios en la limpieza de calles, por sus dimensiones pequeñas y la gran cantidad de unidades en el suelo, mientras que en las playas constituyen el residuo más abundante a pesar de que, en las playas de Barcelona, está prohibido fumar.
Esta nueva medida con respecto al tabaco aún está en fase de estudio inicial que el Govern de la Generalitat tiene en su agenda para el inicio de 2023. El proyecto depende del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
El borrador también contempla los envases de un solo uso, las capsulas de café y el problema del sobreembalaje, han explicado fuentes de la Agencia de Residuos de Cataluña.