Por Gema Puerto
2 de febrero de 2023La última decisión de la presidenta del Govern de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha revolucionado el debate político. Aunque en un principio la jefa del gobierno balear cambió el criterio y suprimió el requisito lingüístico de hablar catalán para el personal sanitario por los problemas que tienen para contratar médicos, al final ha claudicado ante sus socios nacionalistas del partido Més, los independentistas de la Obra Cultural (OCB), y el sindicato STEI, y finalmente exigirá saber esta lengua a todo aquel que quiera ejercer la medicina y la enfermería en las Islas Baleares. Sin embargo, esta medida no se aplicará a todas las especialidades presentes en el archipiélago. Concretamente, son 15 de 49 las áreas que se verán exentas de cumplir con este requisito al existir un déficit importante de trabajadores en esas especialidades.
Francina Armengol ha hablado de "respetar los derechos de la ciudadanía" a contar con los mejores sanitarios, pero también a que tengan la posibilidad de ser atendidos en catalán que, junto al castellano, son las dos lenguas oficiales de la región.
La presidenta de las islas ha asegurado que el Gobierno "hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos". Asimismo, ha indicado que existirá un plazo de dos años para aprender el idioma.
Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, ha explicado a Medicina Responsable que “para los médicos de Baleares el catalán no es un problema. Nosotros entendemos que el debate de la lengua es un debate político que no existe entre el colectivo de médicos de las Islas Baleares. Nuestro objetivo es adaptarnos al paciente de forma excelente, ya hable en inglés, castellano, catalán, francés etc. Nosotros nos adaptamos”, explica este psiquiatra de profesión.
“Lo que nos preocupa es tener unas condiciones dignas de trabajo y que al médico se le motive con buenas condiciones laborales para que venga a las islas y no decida irse a Inglaterra o Francia”, añade Recasens.