Por Virginia Delgado
9 de abril de 2024En más de la mitad de los países, el cáncer de próstata es el más común en la población masculina y, en todo el mundo, la quinta causa de muerte por cáncer. Aunque desde mediados de los 90 han disminuido estos fallecimientos en la mayoría de los países de altos ingresos, los últimos datos revelan cifras poco esperanzadoras.
En 2040, se prevén 2,9 millones de casos, lo que significa que, desde 2020, la cifra se habrá duplicado, siendo el mayor incremento en los países de ingresos medios y bajos. Respecto a las muertes por esta enfermedad, aumentarán un 85% en las próximas dos décadas. Estos datos han sido presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología.
En nuestro país, hace cuatro años se contabilizaron 33.341 personas con cáncer de próstata y 6.112 fallecidos, según la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), cifras que lo situaron como el tumor más frecuente en hombres y que apuntaban a un crecimiento progresivo, además de suponer el 2,5% del total de las defunciones en varones.
Pero no todo son malas noticias: según la investigación, se está produciendo un incremento de la supervivencia del 20% en los últimos años, por lo que se prevé que tres de cada cuatro personas con los tumores de cáncer de próstata localizados se curarán.
Los principales factores de riesgo de padecerlo son la edad (tener más de 50 años) y los antecedentes familiares, pero, ante el incremento de casos, los médicos aconsejan que los hombres mayores de 45 años se realicen pruebas de detección temprana e incluso que cuiden su dieta, ya que se ha comprobado que cuidarla disminuye un 66% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Por otro lado, inciden en la importancia de desarrollar más programas educativos y aumentar la disponibilidad y mejorar el acceso a tratamientos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.