logo_medicina
Síguenos

30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani

Sanidad ha informado de que al menos 30 personas se han visto afectadas y cinco han necesitado ingreso hospitalario

Compartir
30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani

Por Andrea Martín

31 de enero de 2023

El icónico bar Casa Dani, ubicado en el corazón del barrio de Salamanca en Madrid y reconocido por sus famosas tortillas de patatas, se ha visto obligado a cerrar sus puertas por un brote de salmonella que afecta, al menos, a 30 personas. Cinco de ellas han tenido que ser hospitalizadas porque su estado es más grave.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los análisis realizados han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis. De las 30 personas afectadas, al menos cinco, tres adultos jóvenes y dos niños, han requerido de ingreso hospitalario tras consumir las tortillas. “Desde Casa Dani lamentamos mucho lo ocurrido en nuestro establecimiento los días 25 y 26 de enero. Estamos investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer lo sucedido. Desde nuestra apertura, y a lo largo de estos 32 años, siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos. Desde el momento en el que se tuvo constancia de lo que estaba ocurriendo, procedimos a tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios”,  ha explicado el bar a través de un comunicado.

Qué es la salmonelosis y que efectos tiene

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta al tubo intestinal. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados. En concreto, a través de comidas preparas con huevo crudo o poco cocinado y los ovoproductos, productos que contienen huevo, como la mayonesa, salsas, cremas y dulces. 

La salmonelosis es la segunda zoonosis (enfermedad transmitida por animales) más prevalente en la Unión Europea y una de las más frecuentes a nivel mundial, según el informe de la European Food Safety Authority.

Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Pero una gran parte de ellas presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico. En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir una mayor atención médica, también pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

La forma más común de contaminación de los alimentos es tanto por contacto directo como indirecto. Por ejemplo, indirectamente a través del estiércol utilizado para abonar algunos alimentos o de las aguas residuales utilizadas para regar los campos agrícolas (hortalizas, frutas y verduras), a través de las aguas para dar de beber al animal. De forma directa mediante una mala manipulación de alimentos cuando las medidas de higiene no son las necesarias.

La tortilla, ¿poco hecha o cuajada?

Una de las medidas para evitar contraer esta enfermedad es evitar dejar el huevo poco cocinado, ya que, aunque la cáscara pueda parecer una barrera contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen la bacteria, de hecho, el huevo debe cocinarse por encima de los 70º para que sea completamente seguro. A su vez, se deben mantener otra serie de precauciones como, por ejemplo, extremar las medidas de higiene, ser cuidadoso con la conservación de alimentos; si estos están poco hechos consumir inmediatamente; las carnes, especialmente de aves, deben están bien cocinadas y respecto al consumo de agua, principalmente en aquellos países o lugares donde ésta no sea potable, se deberá consumir agua envasada.



Te puede interesar
cuatro-muertos-quince-desaparecidos-incendio-edificio-viviendas-valencia
Diez fallecidos en el incendio de dos edificios en Valencia
primer-dia-de-campana-de-vacunacion-contra-la-covid
Primer día de campaña de vacunación contra la Covid
expertos-recomiendan-cribado-cancer-mama-mujeres-45-anos
Los expertos recomiendan ampliar el cribado de cáncer de mama a mujeres desde los 45 años