Por Andrea Martín
26 de julio de 2023La Comunidad de Madrid ha acordado una ampliación de 5,4 millones de euros en la inversión para sus ayudas a la natalidad. De esta forma, se amplían más fondos para las gestantes menores de 30 años, desde la semana 21, madres que hayan tenido un hijo o más, en caso de parto múltiple, y aquellas que hayan adoptado un menor.
Según explican desde el Consejo de Gobierno, estas ayudas están enmarcadas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación del Gobierno autonómico para el periodo 2022/26. Desde su puesta en marcha, el 1 de enero de 2022 y hasta día de hoy, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha gestionado 15.900 solicitudes y ya ha concedido más de 11.700 ayudas. La medida recoge 500 euros mensuales por hijo al mes para madres menores de 30 años, desde la semana 21 hasta que el niño cumpla dos años, lo que suma un total de 14.500 euros.
Para la elaboración de esta estrategia se realizó un análisis de la situación de la natalidad y la fecundidad en la Comunidad de Madrid. Además, se han tenido en cuenta los resultados de un estudio sociológico en el que participaron mujeres madrileñas de entre 20 y 45 años y de un estudio demoscópico con 800 hombres y mujeres.
La Estrategia incluye 80 medidas que se distribuyen en seis líneas de actuación, a través de las cuales se da respuesta a las principales barreras que los madrileños encuestados identificaron a la hora de tomar la decisión de tener hijos. El Plan contempla ayudas directas y beneficios fiscales al nacimiento de los hijos; medidas para proteger la maternidad y la paternidad; favorecer el acceso al mercado laboral de manera estable y facilitar la conciliación; facilitar el acceso a la vivienda; ayudas a las familias en la educación, de beneficios fiscales o en el ámbito del transporte público; así como otras medias instrumentales.
El objetivo es frenar la disminución progresiva y continua de las tasas de natalidad; hacer frente al retraso en la primera fecundidad y fomentar la natalidad de las mujeres madrileñas menores de 30 años para luchar de forma eficaz contra el envejecimiento de la población de la comunidad.