logo_medicina
Síguenos

Cae la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público

El 31,9% de los españoles cree que el sistema sanitario necesita cambios fundamentales

Compartir
Cae la satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público

Por Gema Puerto

7 de diciembre de 2022

En un mes en el que las protestas de los profesionales médicos se reparten por todas las comunidades autónomas, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dado a conocer los datos de la tercera oleada del barómetro sanitario, que realiza junto al Ministerio de Sanidad, realizado del 14 al 18 de noviembre entre la población. Según los datos recogidos, aunque en general el funcionamiento del sistema sanitario ha recibido una valoración positiva del 50,5% por parte de la población general, es cierto que esta opinión es ocho puntos más baja en comparación con el 58,5% del pasado mes de junio y un 12,5% menor respecto a marzo, cuando la puntuación era de un 62,5%. 

El 39,4% de los españoles cree que la sanidad en nuestro país funciona bien, pero necesita algunos cambios, mientras que el 31,9% considera que son necesarios cambios fundamentales una cifra superior a la del mes de junio (25%) y de marzo (25,5%).

Los servicios mejor valorados según el CIS por los ciudadanos siguen siendo las urgencias y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales, con 7,28 (7,37 en junio) y 7,08 (7,19 en junio), respectivamente.

En Atención Primaria, donde se están produciendo mayores protestas a nivel nacional, se ha producido un descenso con respecto a los meses anteriores. De 6,29 puntos en marzo y junio a 6,11 en noviembre. 

En la encuesta del CIS, las listas de espera para el especialista son de más de tres meses para casi el 40% de los pacientes, lo que significa que la estadística de ahora es peor que hace cinco meses. Si en marzo de 2022,el 52% de los ingresos en el hospital tenían lugar en menos de un mes, ahora este porcentaje llega al 40%.

Rechazo a la videoconsulta 

A la pregunta de los encuestados de recibir la atención médica por videoconsulta, el 43% opina que no la usaría frente al 31,5% que las rechazaba en junio.



Te puede interesar
astrazeneca-presenta-una-nueva-generacion-de-farmacos-para-avanzar-en-el-tratamiento-del-cancer-1649339195541
Astrazeneca presenta nuevos fármacos para avanzar en el tratamiento del cáncer
espana-lider-europeo-en-ensayos-clinicos-de-medicamentos-1653038360147
España, líder europeo en ensayos clínicos de medicamentos
las-aguas-residuales-indican-que-la-incidencia-covid-comenzara-a-bajar-a-partir-del-proximo-lunes-1656672138218
Las aguas residuales indican que la incidencia Covid comenzará a bajar esta semana