
Por Medicina Responsable
17 de diciembre de 2025La satisfacción de los españoles con el funcionamiento del sistema sanitario ha caído cuatro puntos. Así ha quedado reflejado en la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2025, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene como finalidad conocer lo que piensa la ciudadanía a este respecto.
En esta edición, se ha entrevistado a más de 2.400 personas y se ha podido comprobar que en la actualidad un 48,5% de la población valora positivamente nuestro sistema sanitario, mientras que hace dos meses lo hacía el 52,5%. Asimismo, ha quedado reflejado que un 28,9% opina que, aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales, y un 21,3% piensa que son necesarios otros más profundos.
En cuanto a la percepción que tienen los españoles mayores de edad de la asistencia sanitaria que reciben en su comunidad autónoma en relación con el resto, el Barómetro indica que los medios técnicos y la organización son los aspectos en los que se percibe mayor igualdad (40,9% y 41,5% respectivamente), mientras que en otros, como los servicios y la financiación, el 37,5% y el 30,8% consideran que son igual a los de otras comunidades. Unos porcentajes que se mantienen sin cambios respecto a la primera y segunda oleada del estudio.
En el apartado de ingresos hospitalarios, el 83,7% de las personas que han sido ingresadas en un hospital público en el último año valora positivamente la atención recibida. Respecto a la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025 publicada el pasado mes de octubre, la satisfacción ha crecido en cinco puntos. En cuanto a la atención recibida por los profesionales de enfermería, los encuestados la puntúan con 8,21 puntos sobre 10, y a la médica, con 8,18.
Por otro lado, el documento especifica que el 65,5% de las personas que cuentan con cobertura sanitaria privada, en caso de enfrentarse a un problema grave de salud, preferirían ser atendidos en la sanidad pública.
En lo referente a los resultados recogidos sobre Atención Primaria (AP), continúa siendo uno de los servicios mejor valorados. Según los datos del Barómetro, la opinión positiva alcanza el 80,1%, lo que supone una mejora significativa respecto al 78,5% registrado en la segunda oleada. En cuanto al personal, el de enfermería obtiene una puntuación media de 8,04, y el médico, de 7,76.
Respecto a los tiempos de espera en AP, un 22% de las personas que acudieron a su médico de familia en el último año fueron atendidas el mismo día o el siguiente de solicitar cita. En el resto de casos, la media de días de espera fue de 9,78.
El 50% de la población encuestada declaró haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública. De estos, el 42,9% utilizó dispositivos de urgencia en Atención Primaria, el 50,8% acudió a servicios de urgencia hospitalarios y el 6% hizo uso de los servicios del 061/112. En conjunto, estos dispositivos fueron valorados positivamente por el 71% de las personas que los utilizaron.
El Barómetro también hace referencia a la atención de los médicos especialistas del sistema público. Así, señala que el 47,9% de la población ha sido atendida por uno de estos profesionales en los últimos doce meses. En cuanto a su opinión, la valoración positiva de la atención recibida alcanza el 78,1%, un porcentaje ligeramente superior al registrado en la segunda oleada (77,8%). Si nos detenemos en las calificaciones, a los especialistas se les puntúa con 7,64 puntos y a la información recibida por parte de ellos, con 7,58.
Sobre el problema de las listas de espera, el 43,5% de los entrevistados opina que ha empeorado, el 41,6% que sigue igual y un 8,7% que ha mejorado.
Por primera vez, el Barómetro Sanitario ha recogido información sobre pruebas diagnósticas por un problema de salud nuevo y sobre el tiempo transcurrido entre la indicación médica y su realización. Señala que el 20% de la población de 18 y más años declaró haberse realizado una ecografía en el último año. Le siguen el TAC (16,5%), la resonancia magnética (15,3%) y la colonoscopia (5,1%). En cuanto a los plazos de espera, el mayor se registra en las colonoscopias, con 109,8 días, seguidas de las resonancias magnéticas (90) y los TAC (64).