logo_medicina
Síguenos

Bruselas podría vetar más de 5.000 sustancias por dañar a la salud y el medio ambiente

Productos como juguetes y algunas cremas solares se encuentran en el punto de mira

Compartir
Bruselas podría vetar más de 5.000 sustancias por dañar a la salud y el medio ambiente

Por Gema Puerto

26 de abril de 2022

La Comisión Europea ha presentado su hoja de ruta sobre la futura legislación de compuestos dañinos presentes en productos de uso cotidiano relacionados con problemas de salud y el medio ambiente.

Se ha demostrado científicamente que el plástico, algunos envases de comida para llevar, los CD y DVD y otras miles de sustancias químicas de uso común son peligrosas y tóxicas para las personas. Por esta razón, Bruselas ha iniciado el proceso y el calendario de su prohibición, algo que tendría que ser acordado por los Estados miembros de la UE y respaldado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Juguetes y cremas solares en el punto de mira
Entre las sustancias propuestas
en esta lista se encuentra el policloruro de vinilo (PVC), presente en numerosos juguetes; las sustancias perfluoroalquiladas o PFA, que están en las cremas solares; el bisfenol o BPA, que aparece en los componentes de automóviles o equipos deportivos; o sustancias ignífugas.

Para la organización European Environmental Bureau (EEB) se trata de "la mayor prohibición de sustancias químicas tóxicas de la UE", puesto que afecta a "miles" de compuestos que, calcula, estarán retirados del mercado del bloque comunitario para 2030.

La Oficina Europea del Medio Ambiente estima que entre 5.000 y 7.000 sustancias se verían afectadas por la hoja de ruta que se ha publicado.

Se trata de un listado abierto en el que pueden entrar y salir sustancias en función de las evidencias que se vayan encontrando. Que se incluya una sustancia en el listado no implica su prohibición directa. Algunos de estos compuestos ya están prohibidos o se tendrán que dejar de usar en breve. El proceso de prohibición de las sustancias químicas comenzará en un plazo de dos años.

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
las-nueces-el-gran-aliado-del-corazon-1658837705560
Las nueces, el gran aliado del corazón
la-tecnologia-7d-llega-a-la-sanidad-privada-espanola-1666350784687
La tecnología 7D llega a la sanidad privada española
mejorar-terapias-cart
Golpe de efecto para mejorar las terapias CAR-T contra el cáncer