logo_medicina
Síguenos

Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis

Este trastorno se relaciona con la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, relacionados con el habla y el lenguaje

Compartir
Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad que padece Bruce Willis

Por Gema Puerto

17 de febrero de 2023

La estrella de Hollywood, Bruce Willis, de 67 años, ha sido diagnosticada con esta dolencia que genera problemas en la alteración del comportamiento y problemas a la hora de comunicarse. La familia del actor lo ha comunicado a través de un escrito en redes sociales, haciendo pública su enfermedad. "Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal, conocida como FTD", escribió la familia del actor.

La demencia frontotemporal es un grupo de trastornos cerebrales que afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que se asocian con el habla y el lenguaje. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje. Entre ellos, el más común, es la afasia progresiva primaria que es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras queel resto de funciones cognitivas están preservadas. La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se considera en torno a los 50 a 70 años.


En España se calcula que la demencia frontotemporal afecta a un 0,2-0,3% de  la población mayor de 65 años, de los cuales el 20-40% correspondería a casos con afasia progresiva primaria. Su abordaje es sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carece de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad.

La demencia frontotemporal es la tercera causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, tras la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.

Bruce Willis tiene afasia desde 2022

La pasada primavera Bruce Willis fue diagnosticado de afasia. Un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura. La afasia puede afectar a cualquier edad, pero es más común que afecte a personas adultas, sobre todo a partir de los 60 años. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 350.000 personas padecen afasia y cada año se producen unos 25.000 nuevos casos.
 
En función de las áreas cerebrales en las que se localice la lesión y del grado de estas lesiones, la afasia puede tener distintos tipos de gravedad y el paciente manifestará problemas diferentes en el lenguaje. Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras o a la hora de construir oraciones, otras personas pueden tener problemas para entender a los demás, algunas personas pueden tener problemas tanto de expresión como de comprensión, otras personas pueden tener problemas con la lectura y la escritura.

 



Te puede interesar
uno-de-cada-cuatro-adolescentes-en-el-mundo-no-es-consciente-de-su-obesidad
Uno de cada cuatro adolescentes en el mundo no es consciente de su obesidad
genotipia-universidad-politecnica-valencia-master-medicina-precision-genetica
Primer Máster en Medicina de Precisión y Genética Clínica
el-cancer-de-colon-aumenta-entre-la-poblacion-joven-1648718246595
El cáncer de colon aumenta entre la población joven