Por Andrea Martín
30 de agosto de 2023La Consejería de Salud de Baleares se prepara para combatir el déficit de profesionales sanitarios que sufre la Sanidad balear en algunas de sus islas. Para ello, estudia la opción de otorgar complementos de hasta 20.000 euros anuales para médicos y 15.000 euros para enfermeras que ejerzan su actividad de forma permanente en las zonas de la comunidad donde la falta de profesionales sanitarios es un grave problema.
Se estima que existe un déficit de alrededor de 800 médicos en el sistema sanitario público del archipiélago. Esta situación es más grave en las islas de Formentera e Ibiza, donde en los últimos meses se han realizado protestas por parte de los pacientes denunciando la falta del personal sanitario, un problema que se agrava más en los servicios de oncología.
Actualmente hay 1.933 plazas calificadas como de difícil cobertura en Menorca, Ibiza y Formentera. A esto se le suma que, en el año 2025 se jubilarán en Baleares 250 médicos y será necesario contratar entre 348 y 467 nuevos especialistas. Es por ello por lo que el gobierno del Partido Popular (PP) liderado por Marga Prohens ha decidido aprobar un decreto de medidas urgentes donde se recoge la eliminación del requisito del catalán para ejercer en la sanidad pública de Baleares y las gratificaciones económicas como método de “captación y fidelización de profesionales sanitarios”.
La consejera balear, Manuela García, ha explicado que a partir de enero de 2024 se otorgará una subida de los complementos, pudiendo llegar hasta los 20.000 euros anuales, de hasta los 6.600 euros para el A1 y 4.800 euros para el A2. Hasta ahora quienes cubrían al personal A1 recibían 4.800 euros repartidos en 12 meses y en el caso de personal A2 250 euros mensuales. Además, se ha comprometido a multiplicarlos hasta en un 300% en los casos que se estimen más necesarios. Los extras serian graduales y las cifras más altas se reservarían a puestos hospitalarios específicos. De esta manera no será una remuneración general, si no un incremento concreto para los puestos con un déficit crónico.