logo_medicina
Síguenos

Ayuso anuncia las medidas sanitarias que marcarán su legislatura en Madrid

Madrid contará con un nuevo sistema de citas para la Atención Primaria y abrirá nuevos centros de enfermedades de transmisión sexual, entre otras medidas

Compartir
Ayuso anuncia las medidas sanitarias que marcarán su legislatura en Madrid

Por Gema Puerto

22 de junio de 2023


Durante el transcurso de su intervención en el Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que Madrid no para de crecer y que "en los próximos años la población centenaria se multiplicará por cuatro, luego nuestros retos serán vivir más y mejor y que todos los madrileños, vivan donde vivan, accedan en las mismas condiciones a su sanidad".   

En este contexto, una de las medidas estrella de esta legislatura será el refuerzo de los recursos para luchar contra la soledad no deseada. En este sentido, el teléfono gratuito 012 A tu lado estará disponible en móviles y tabletas con prestaciones en función del perfil o la edad para atender situaciones personales y familiares de angustia, ansiedad o depresión, bullying, ciberacoso o adicciones, entre otras.

012 A tu lado es un servicio que presta atención las 24 horas los 365 días del año y comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre.  

Además, la Comunidad de Madrid reforzará el Plan de Salud Mental y Adicciones con 370 nuevos especialistas, cuatro nuevos hospitales de día, equipos de atención domiciliaria, 40 nuevas camas de media estancia para trastornos mentales graves y nueve nuevas unidades de hospitalización breve. Además, habrá un psicólogo a cada centro de salud.

Sistema de citas y centros integrados para diagnóstico  

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo sistema de citas para acortar los tiempos de derivación desde Atención Primaria a hospitales. El especialista podrá hacer una valoración del paciente en la primera consulta con las pruebas ya hechas. Habrá centros integrados de pruebas diagnósticas para hacer en un mismo punto análisis, radiografías y resonancias.

Centros para enfermedades de transmisión sexual

Se abrirán dos centros públicos especializados en infecciones de transmisión sexual orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que tendrán como modelo el Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos, como ha explicado Ayuso en la primera sesión del debate de investidura que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. 
Este proyecto contempla además el refuerzo del Centro Sandoval, que abrirá también por las tardes para ofrecer una cobertura horaria más amplia como dispositivo de ayuda, control, diagnóstico y asistencia ambulatoria personalizada.

Profesionales fijos 

Isabel Díaz Ayuso también ha manifestado que el 86% de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) serán fijos antes del 31 de diciembre de 2024. Según ha anunciado la presidenta, ese 86% se logrará antes de finalizar 2024 "gracias a la incorporación de más de 34.000 profesionales, tras los procesos selectivos convocados". La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos. 

En este marco, la presidenta regional ha subrayado que su Ejecutivo seguirá mejorando las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Ya se han aprobado incrementos salariales a más de 5.200 médicos de Atención Primaria y aumentado la retribución por la mayor presión asistencial. El nuevo modelo de agendas asigna más tiempo para cada persona: 10 minutos por paciente adulto y 15 por paciente infantil", ha recordado. 

En esta misma línea, Ayuso ha recordado que se implantará un Programa de fidelización de los MIR para especialidades deficitarias (como Atención Primaria), con un contrato de tres años. 

Objeción de conciencia

La defensa de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, "también con la eutanasia y el aborto", o el refuerzo de los cuidados paliativos, "también a los no nacidos”, estará garantizada en esta nueva legislatura, ha asegurado la presidenta . 

Renovación centros de salud y hospitales

La digitalización y la modernización de infraestructuras públicas serán fundamentales. Así, ha detallado que se renovarán 400 centros de salud, se construirán otros 34 y se continuará con las obras de reforma de grandes hospitales como La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro de Majadahonda, así como la renovación de los hospitales de Móstoles, Niño Jesús, Severo Ochoa, La Poveda, Príncipe de Asturias, Fuenlabrada, Alcorcón, Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor. Todo ello, con una inversión de 1.150 millones de euros en los próximos cuatro años. 

Salud Digital

"A través de la tarjeta sanitaria virtual los pacientes llevarán sus datos, historial e información en el teléfono móvil, será avisado de revisiones, vacunas, pruebas y cribados para la prevención de cánceres y otras posibles enfermedades", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Más recursos para niños con necesidades específicas en colegios

La Comunidad de Madrid estrenará esta Legislatura un Plan educativo específico para apoyar con más recursos a aquellos colegios públicos que, por diferentes razones, tengan un porcentaje más elevado de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Se invertirán hasta 20 millones de euros en un Plan que incluye medidas de apoyo concretas al alumnado, profesorado y la estructura organizativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorar el clima de convivencia e integración de los estudiantes y aumentar las posibilidades de éxito académico. Se pretende alcanzar 40 colegios públicos de Infantil y Primaria de la región y beneficiar a cerca de 18.000 niños. 

Modificación de Ley Trans sin quitar derechos 

Isabel Díaz Ayuso también ha avanzado que modificará la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, pero ha avisado de que "nadie va a quedar desamparado de sus legítimos derechos". La futura dirigente cree que deben "seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido pionera: proteger a las personas transexuales, pero garantizando en todo momento la calidad legislativa; la constitucionalidad de todos los artículos de la ley". 
 



Te puede interesar
spray-nasal-alivia-migrana
Primer spray nasal que alivia la migraña en 15 minutos
llegan-a-las-farmacias-los-nuevos-test-combinados-de-covid-y-gripe
Llegan a las farmacias los nuevos test combinados de Covid y gripe
verano-es-idoneo-para-tratamiento-fertilidad
Verano y tratamiento de fertilidad, el tándem perfecto para la concepción