logo_medicina
Síguenos

Ayuso, de vuelta al trabajo tras perder a su bebé

La Comunidad de Madrid prioriza un Plan de Maternidad en Mayores de 40 años

Compartir
Ayuso, de vuelta al trabajo tras perder a su bebé

Por Gema Puerto

13 de julio de 2023

La Asamblea de la Comunidad de Madrid ha vivido uno de los momentos más emotivos desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta. Tras su vuelta a la Asamblea, al ser intervenida quirúrgicamente tras un aborto de ocho semanas, Mónica García, portavoz de Más Madrid, fue la primera en darle un abrazo a Ayuso. Instantes después, Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, también le mostró su afecto, y Rocío Monasterio, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, le ofreció un afectuoso recibimiento.

Díaz Ayuso ha agradecido todas las muestras de cariño de los representantes de los partidos de la oposición y, ha reconocido no estar todavía "al cien por cien", aunque ha confirmado su presencia en lo que resta de campaña electoral.

Plan de Maternidad

La natalidad se ha convertido, desde su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en uno de los ejes fundamentales de la acción política de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La capital madrileña cuenta con una de las edades más altas para la maternidad, fijada en 33,1 años frente a los 32,3 de la medida nacional. Sin embargo, ser madre en nuestro país, a partir de los 40, es algo cada vez más frecuente. De hecho, España es el país de Europa donde más se retrasa el estreno de la maternidad. El 8,8% de los nacimientos de un primer hijo en España son de madres con 40 o más años, según los últimos datos de Eurostat. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya expuso a principios de 2022 la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación; la “base del Madrid libre y próspero del futuro”, como explicó la presidenta entonces. “Encabezamos el plan por la maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de Europa”, añadió entonces y detalló una inversión superior a los 4.800 millones de euros para este plan. “Tenemos que volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además de lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional, es decir, poco más de dos hijos por mujer”. 

Entre las líneas fundamentales del Ejecutivo de Ayuso, las mujeres mayores de 40 años, como es el caso de la presidenta regional, cuentan con un papel protagonista en esa estrategia de protección a la maternidad, enfocada esencialmente en dos ejes: reducir la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo, mediante ayudas económicas, y facilitar el acceso a tratamientos de fecundación para las que se encuentren en la edad límite.

A lo largo de su legislatura, la dirigente popular ha anunciado que la edad para que una mujer pueda acceder a un tratamiento de reproducción asistida en la Comunidad de Madrid se incrementaría de los 40 a los 42 años y que “el objetivo” que se marcaba el Gobierno regional era que “progresivamente” se pudiera extender hasta los 45.

Ayudas a la Natalidad

Isabel Díaz Ayuso también ha aumentado cerca del 80% de la inversión para el pago de las ayudas mensuales de 500 euros a madres menores de 30 años  desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años, con lo que el montante total puede alcanzar los 14.500 euros para cada beneficiaria.

Pueden optar a estas subvenciones las mujeres que estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir del 1 de enero de este año. La cantidad se incrementa en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

El pago se prolonga hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comienza con su inscripción en el Registro Civil.

 

 



Te puede interesar
mascotas-transmitir-bacterias-resistentes-antibioticos-humanos
Los perros y gatos pueden transmitir a sus dueños bacterias resistentes a los antibióticos
vacuna-mit-arn-potente
Diseñan vacunas de ARN contra la Covid más potentes, que podrían conducir a vacunas intranasales
los-medicos-de-madrid-a-la-huelga-a-partir-del-10-de-mayo-1651833499688
Los médicos de Madrid, a la huelga a partir del 10 de mayo