logo_medicina
Síguenos

La Atención Primaria se forma para tratar la salud de las mujeres

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, y la compañía Organon han desarrollado el programa HERA para formar a los médicos de familia en las necesidades de salud de las mujeres

Compartir
La Atención Primaria se forma para tratar la salud de las mujeres
Freepik

Por Andrea Rivero

22 de febrero de 2023

Los síntomas de enfermedades, como por ejemplo la EPOC, son diferentes en las mujeres que en los hombres. Ante problemas cardiacos, en la mujer hay que sumar su historia obstetricia y ginecológica como factor analizable de riesgo. Las mujeres tienen diferentes patologías, síntomas y maneras de actuar ante la enfermedad, pero hasta hace poco estas diferencias no se tenían en cuenta a nivel médico. Por ese motivo, la Sociedad Española de Atención Primaria, Semergen, y la compañía de salud Organon han iniciado una colaboración para formar a los médicos de familia sobre las diferentes necesidades de salud que tiene la población femenina a través del programa HERA, “una mujer, muchas mujeres”. 

Este programa tiene el objetivo de concienciar y formar a los médicos de familia sobre la importancia de un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres para conseguir mejorar su calidad de vida. En este sentido, la doctora Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª de Semergen, indica que “este proyecto va a repercutir en el día a día de las consultas ya que vamos a sensibilizar a todos médicos de Atención Primaria”. Semergen cuenta con alrededor de 13.000 socios, de los cuales, según ha explicado su presidente, José Polo, una importante mayoría son mujeres, por lo que esta colaboración servirá para que la formación llegue a una importante cantidad de médicos de familia. 

Diferencias entre sexos

Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres hacen que estas enfermen de manera diferente y, por tanto, no se puede tratar de la misma manera a ambos sexos. Pero esto va más allá de la biología; los cambios de roles y los avances en el contexto sociocultural también han influido. Hasta hace poco el papel de la mujer en la familia era el de cuidadora y eso hacía que aguantasen más antes de acudir al médico por problemas propios. Además, tampoco estaban consideradas en los ensayos clínicos y los resultados de las investigaciones científicas estaban basados en lo descubierto en los hombres. 

La edad es otro factor a tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente y, por ello, “este proyecto lo hemos divido en cuatro grupos etarios, la niñez, la adolescencia, la madurez y la senectud. Es un proyecto de tres años, que actuará específicamente en cada grupo. En la adolescencia, por ejemplo, se abordará el suicidio, los embarazos y la formación en sexualidad, etc.”, explica la doctora Milagros González Béjar, coordinadora del proyecto HERA. 

Por otra parte, Begoña Gómez-Taboada, directora médica de Organon, ha añadido que “este proyecto con Semergen es un excelente ejemplo de cómo impulsar un abordaje diferenciado por sexo/género en la práctica clínica, en base a evidencias científicas, puede generar cambios reales”.

El programa HERA está disponible en la plataforma para profesionales sanitarios Organon Pro, donde los médicos encontrarán un itinerario que incluye la revisión de patologías en base a nuevas evidencias científicas con enfoque de sexo y género, recomendaciones para la prevención, mesas de debate, podcast, etc. 

Los ponentes durante la presentación del programa HERA

Izq a dcha: Begoña Gómez Taboada, directora médica de Organon, José Polo, presidente de Semergen, Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta 2ª Semergen y Milagros González Bejar, coordinadora del proyecto HERA



Te puede interesar
primera-reunion-consejo-ministros
El Consejo de Ministros aprueba distribuir 42,8 millones de euros para políticas de salud
estreno-documental-semergen-medicina-familia
El documental Cerca de ti de Semergen se estrena en La Otra
medicos-espanoles-realizan-intervencion-pionera-eliminar-sintomas-parkinson
Médicos españoles realizan con éxito una intervención pionera para eliminar los síntomas motores del Parkinson