logo_medicina
Síguenos

AstraZeneca celebra el encuentro “Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida”

La compañía farmacéutica ha puesto en valor la importancia de la salud del planeta para un mejor funcionamiento del sector salud y mejorar la calidad de vida de las personas

Compartir
AstraZeneca celebra el encuentro “Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida”
Participantes y ponentes del evento. Fuente: AstraZeneca

Por Aurora Molina

12 de abril de 2024

Cada año en España se producen más de 20.000 muertes prematuras a causa de la mala calidad del aire, cifra proporcionada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las muertes por cambio climático llegarán a 250.000 defunciones al año entre 2030 y 2050.

Con el objetivo de abrir camino sobre la conexión entre el medioambiente y la salud pública, AstraZeneca (compañía biofarmacéutica) ha celebrado el encuentro “Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida” en colaboración con “Ciudades que Inspiran” y “Sanidad #Por el Clima”.

El acto, celebrado el pasado jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), ha reunido a diferentes representantes del sector de la salud y la sostenibilidad para debatir la situación actual de la salud del planeta. “Para la salud humana es fundamental trabajar con un concepto de salud ‘One Health’ y afrontar los retos del cambio climático y contaminación del aire, lo que representan y cómo impactan negativamente en nuestra salud. Según estimaciones de la OMS, más de un 25% de la mortalidad anual está relacionada con factores de riesgo ambientales. Si trabajamos juntos de forma intersectorial para afrontar esos riesgos podemos tener grandes beneficios para la salud, la economía y el desarrollo en general”, ha señalado María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS. 

 “Es necesario trabajar de forma colaborativa y comprometida a nivel local, regional, nacional e internacional para impulsar la implementación de políticas que marquen una diferencia real y duradera en la protección de la salud humana y el medioambiente. La incorporación de desarrollos innovadores y digitalización en el sistema sanitario facilitará la integración de los factores de exposición ambiental en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y permitirá avanzar hacia modelos de provisión de servicios sanitarios más verdes y resilientes”, ha declarado Raquel Yotti, comisionada PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha destacado que “el reto climático y el impacto del medioambiente en la salud pública son desafíos urgentes y es crucial que todos los que formamos parte de la sociedad nos unamos para hacerles frente. En AstraZeneca queremos ser una parte activa del cambio necesario para asegurar un futuro sostenible y saludable para todas las personas. Gracias a la colaboración público-privada y la creación de alianzas estamos dando pasos muy significativos para reducir y compensar nuestra huella y contribuir activamente a la descarbonización del sector”.

Durante el desarrollo del evento tuvieron lugar tres mesas redondas en las que los diferentes expertos del sector pusieron en valor asuntos tan importantes como el abordaje conjunto para la descarbonización del planeta. 



Te puede interesar
nace-el-diccionario-del-alzheimer-1654682805001
Nace el Diccionario del Alzheimer
humanizacion-atencion-paciente-cronico-jornadas-sedisa
La humanización de la atención al paciente crónico, una asignatura pendiente según los expertos
consejero-sanidad-castilla-mancha-rozando-larguero-constitucion
Jesús Fernández (PSOE Castilla-La Mancha): “Estamos rozando el larguero de la Constitución”