logo_medicina
Síguenos

Astrazeneca pone fin al silencio del cáncer de hígado, una enfermedad estigmatizada

La campaña “Hablemos sin filtro” pone el foco en la concienciación y en mostrar la realidad de esta enfermedad, asociada al alcohol y a malos hábitos de vida

Compartir
Astrazeneca pone fin al silencio del cáncer de hígado, una enfermedad estigmatizada

Por Andrea Rivero

25 de septiembre de 2023

Es la tercera causa de muerte por cáncer, sin embargo, el cáncer de hígado está rodeado de estigma y silencio. La asociación con el alcohol y con hábitos poco saludables, como el consumo de drogas o mantener relaciones sexuales sin protección, hacen que, en ocasiones, “muchos pacientes lo oculten, incluso a su familia”, destaca Eva Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH). Por este motivo, la farmacéutica AstraZeneca ha lanzado la campaña “Hablemos sin filtro”, con el objetivo de acabar con estigmas y prejuicios sobre esta enfermedad y así favorecer la conversación abierta sobre la situación de estos pacientes y los desafíos en el tratamiento. Para ello han contado con la participación de dos expertos en esta enfermedad y de la periodista Ángeles Blanco, quien ha realizado diversas entrevistas que se pueden ver en la web de la campaña. 

Dentro de los cánceres de hígado destacan dos: el hepatocarcinoma y el cáncer de vías biliares. Relacionado con el primero, , el doctor Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Enfermedades Hepáticas, explica que, “el hígado tiene dos tipos de células, una de ella los hepatocitos, que son las más abundantes y las que, si se ven afectadas, pueden causar un hepatocarcinoma. En España se diagnostican entre 6.000 y 8.000 casos al año, pero probablemente sean muchos más”. 

En cuanto al cáncer de vías biliares, el doctor Andrés Muñoz, oncólogo médico de la unidad de digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, añade que “es muy heterogéneo y, en realidad, se pueden diferenciar hasta cuatro tipos, pero en la actualidad se tratan casi de la misma manera debido a las complejidades que existen en la práctica clínica”. En nuestro país se estima que se diagnostican entre 5.000 y 6.000 casos al año de este tumor, pero como subraya el doctor Muñoz, actualmente no se conocen cifras exactas. 

Investigación y acceso a la innovación 

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los pacientes de esta enfermedad es que “las enfermedades más estigmatizadas son aquellas sobre las que se investiga menos”, explica el doctor Sangro. Sin embargo, en los últimos años se han realizado varias investigaciones con resultados prometedores, el problema es que no llegan a los pacientes. “La situación es trágica porque tenemos avances que han demostrado su beneficio en pacientes con cáncer de vías biliares, pero no tenemos un buen acceso a esta innovación terapéutica en nuestro país. Por desgracia, el pronóstico sigue siendo muy adverso para esta enfermedad; la supervivencia a cinco años se estima en torno al 15-20%. Tenemos herramientas para elevar la supervivencia y no las podemos utilizar”, señala el doctor Muñoz. 

De acuerdo con el doctor, también existen unos test genéticos que favorecerían mucho la labor de los médicos en este ámbito. Este test identifica el perfil del tumor, algo clave en el diagnostico de este tipo de cánceres, y muestra cuál es el tratamiento idóneo para cada paciente. “Es muy triste ver que hemos hecho ensayos, conocemos los resultados positivos, hemos visto a los pacientes que han participado mejorar, pero luego no podemos llevarlo a la práctica generalizada”. 

Más allá del tratamiento

La investigación no solo debe ir enfocada al tratamiento, también es necesario que se haga una profundización en el diagnóstico y en los procesos asistenciales. Uno de los mayores problemas de estos cánceres es que son silenciosos, es decir, no empiezan a mostrar síntomas hasta que ya se encuentran en fases muy avanzadas. El doctor Sangro subraya que, “es importante ser capaz de identificar a aquellas personas que tienen alto riesgo. Este tumor se desarrolla en el trasfondo de una enfermedad hepática crónica, si detectamos esta enfermedad se puede aconsejar a los pacientes que se sometan a programas de cribado y seguimiento”. De acuerdo con el doctor, hay un proceso de investigación que no se comenta nunca y que es de vital importancia. “Nadie investiga cuáles son las causas del estigma. Investigar en estas causas es la única manera de abordarlo”. 

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, recalca que, “con esta campaña hemos querido dar voz a pacientes y profesionales sanitarios para exponer el silencio y desconocimiento que rodea al cáncer de hígado. En AstraZeneca estamos llevando a cabo distintos estudios y buscando esas nuevas opciones terapéuticas con el fin de tratar esta patología y lograr eliminarlo algún día como causa de muerte”. 



Te puede interesar
acabar-con-el-vih-como-problema-de-salud-publica-en-2030
Acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030
homeopatia-fonendo-pensamiento-chiflado
La homeopatía, un pensamiento chiflado
casa-dani-salmonelosis
30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani