logo_medicina
Síguenos

ASPE solicita que el sector privado tenga voz en la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

Hasta el momento, a la hora de determinar los objetivos de la futura agencia no se ha contado con la participación del sector privado, siendo una parte fundamental del SNS

Compartir
ASPE solicita que el sector privado tenga voz en la nueva Agencia Estatal de Salud Pública

Por Andrea Rivero

27 de septiembre de 2022

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)aplaude el avance en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), recientemente trasladada a tramitación parlamentaria. Un órgano que ya se contemplaba en la Ley General de Salud Pública de 2011, pero cuya aprobación nunca llegó a producirse y no ha sido hasta la irrupción de la pandemia dela Covid-19 cuando se ha decidido retomar la iniciativa. Sin embargo, a pesar de ser un avance importante, al sector privado le sorprende que no se haya contado con ellos a la hora de definir los fines de la futura agencia. 


El Anteproyecto de Ley para la creación de la AESAP establece una obligación a organismos públicos y privados de suministro de información para cumplir con los fines de la agencia. De acuerdo con Carlos Rus, presidente de ASPE, esta medida “es razonable, ya que de algún modo busca evitar la improvisación de la pandemia y las dificultades surgidas en torno al suministra de información por parte de las comunidades autónomas, ante el vacío normativo existente hasta el momento”. 


Sin embargo, a la hora de concretar los fines de esta agencia, ASPE recuerda que no se ha contado con la participación del sector sanitario privado, siendo parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aun así, pendientes de que durante los primeros seis meses desde su aprobación se lleve a cabo la elaboración de los estatutos que la regularán, ASPE confía en que el Ministerio de Sanidad cree un órgano consultivo en el que no se deje de lado al sector sanitario privado ni a ningún otro agente que pueda aportar información y experiencia.


Durante la pandemia uno de cada tres pacientes hospitalizados fue atendido por la sanidad privada. “Este tipo de datos avalan nuestra contribución en una emergencia sanitaria de la envergadura de la que hemos vivido”, subraya Rus. Por lo que el sector privado tiene experiencia de sobra para ser tenido en cuenta en la creación de la AESAP.  



Te puede interesar
ballet-solidario-por-ucrania-1648735206793
Ballet solidario por Ucrania
sanidad-retrasa-la-cuarta-dosis-para-mayores-de-80-anos-hasta-otono-1651226278062
Sanidad retrasa la cuarta dosis para mayores de 80 años hasta otoño
la-migrana-el-fantasma-que-no-cesa-1662980789487
La migraña, el fantasma que no cesa