
Por Medicina Responsable
28 de enero de 2026La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la compañía de servicios funerarios Grupo Mémora han suscrito un acuerdo de colaboración orientado a mejorar la coordinación entre los centros sanitarios privados y los servicios vinculados a la atención a pacientes y familiares al final de la vida.
Desde ambas entidades subrayan la visión compartida en materia de buscar avances “hacia una atención sanitaria más integral, que tenga en cuenta no solo el ámbito clínico, sino también el acompañamiento emocional, la dignidad de las personas y el apoyo a sus familias en momentos especialmente delicados”.
En base a este acuerdo, se pretende impulsar iniciativas conjuntas para el fomento de buenas prácticas, la sensibilización de los profesionales y la mejora de los procesos de atención en situaciones complejas. Además, los centros asociados a ASPE podrán acceder a los servicios de gestión personalizada y apoyo emocional a pacientes y familiares al final de la vida, favoreciendo una mayor continuidad asistencial.
El secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha destacado cómo este acuerdo refuerza el compromiso de esta entidad con “la atención de calidad y centrada en la persona” y se alinea con el objetivo del sector sanitario privado de “seguir avanzando hacia modelos de atención que integren la excelencia asistencial con una mayor sensibilidad hacia las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias”.
Por su parte, el director corporativo de Grandes Cuentas del Grupo Mémora, Raúl Tarancón, destaca “el compromiso firme y continuado de la compañía con los hospitales y entidades sociosanitarias, trabajando de manera plenamente coordinada para ofrecer a profesionales, pacientes y familias recursos de calidad, acompañamiento y un trato profundamente respetuoso”. Un compromiso que, apunta, va en sintonía con la misión de la compañía para “garantizar una atención humana, digna y sensible en los procesos de final de vida”.
Con esta colaboración, ambas organizaciones destacan su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad del sistema sanitario, apostando por una atención que combine rigor profesional, sensibilidad humana y una gestión eficiente, en beneficio de pacientes, familias y profesionales.