logo_medicina
Síguenos

ASPE y CCC favorecerán las prácticas de alumnos de FP en empresas sanitarias

Ambas entidades cooperarán en la cualificación de personal técnico sanitario

Compartir
ASPE y CCC favorecerán las prácticas de alumnos de FP en empresas sanitarias

Por Eva Abajo

8 de junio de 2023

ASPE y el Centro Oficial de Formación Profesional CCC han llegado a un acuerdo de colaboración para cooperar en la formación de personal técnico sanitario. El objetivo es que los alumnos de CCC que cursan ciclos formativos relacionados con el sector hagan prácticas en empresas sanitarias. Además, harán frente a la formación de profesionales de la sanidad privada, ofreciéndoles cursar titulaciones del centro de estudios de FP oficial.  “Queremos ser un aliado estratégico de ASPE como patronal representativa y ofrecer la posibilidad de realizar prácticas a nuestros alumnos de las distintas familias profesionales con ciclos de grado medio y superior de sanidad”, ha expresado el presidente del Consejo de Administración de CCC, Leandro Roschge. 

Por su parte, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE ha destacado la capacidad de los centros CCC y la competencia técnica de su equipo docente, conocedor de la realidad empresarial. “El acuerdo con CCC nos ofrece nuevas vías para encontrar soluciones a la escasez de profesionales que sufrimos, una situación que precisa medidas urgentes”.

Creciente demanda de perfiles técnicos sanitarios

La escasez de profesionales en el conjunto de la sanidad es un problema estructural pendiente de solución. “Para solventar esta situación, es preciso aplicar nuevas formas de organización. Actualmente, asistimos a un proceso de empoderamiento de la enfermería, que debería abrir un abanico de oportunidades para nuevos perfiles en el ámbito sanitario”, señala Mendicuti. 

De acuerdo con ASPE, existe una necesidad de personal de enfermería en el 95% de los casos y, de médicos, en el 58%. En este contexto de escasez, la incorporación de alumnos de FP a los centros sanitarios les ofrece la oportunidad de desarrollar sus competencias técnicas. ASPE y CCC buscan enriquecer al alumno con experiencias reales en empresas sanitarias y permitir a las empresas capacitar a estudiantes para su incorporación posterior. 

Los ciclos de FP en sanidad son los que más contratación generan

De acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el ámbito sanitario de la FP es el que más contratación genera. Dentro de esta familia, los perfiles que acceden a más contratos son los de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y los de grado superior de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.



Te puede interesar
alerta-galletas-aldi-lidl
Alerta por la presencia de fragmentos metálicos en galletas comercializadas en Aldi y Lidl
financiacion-gafas-ninos
Financiación bucodental para mayores de 80 años y gafas para menores de 14
primer-trasplante-ojo-completo-mundo
Primer trasplante completo de un ojo humano en la historia de la medicina