Por Andrea Rivero
9 de junio de 2022El cirujano español Antonio de Lacy Fortuny ha sido galardonado con el premio Rei Jaume I en investigación médica 2022. El jurado le ha otorgado este premio de manera unánime por sus importantes aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, principalmente en los cánceres colorrectales.
El doctor de Lacy es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y creador de la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica llamada Advances in Surgery Channel. Sus contribuciones más relevantes han sido:
- La demostración de la idoneidad de aplicar la cirugía laparoscópica en el cáncer.
- La implementación del abordaje transanal en el tratamiento del cáncer de recto.
- Describir las bases de la respuesta hormonal tras la resolución de la diabetes tipo 2 después de una cirugía bariátrica.
El premio Rei Jaume I en investigación médica se otorga a aquellas personas cuya investigación haya contribuido significativamente al progreso de la biomedicina o de otros campos de la salud. Por ello, también son destacables sus innovaciones en cirugías mínimamente invasivas, sus progresos de nuevas técnicas y sus evidencias con ensayos con múltiples pacientes de la seguridad y ventajas de la cirugía laparoscópica del cáncer colorrectal.
En su faceta docente, además de crear el mayor portal de educación quirúrgica con acceso a más de un millón de usuarios en 100 países, ha preparado a más de 1.000 cirujanos en todo el mundo.
El cirujano de Lacy ha sido premiado en diversas ocasiones entre las que destacan ser Honorary Fellow por el American College of Surgeons y la American Society of Colon and Rectal Surgeons y el International Ambassador por la Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons. También se le ha premiado con la Medalla Josep Trueta al Mèrit Sanitari de la Generalitat de Cataluña, el premio Ramón Llull y el premio Lino Torre a la investigación quirúrgica.