Por Pedro Martínez
20 de diciembre de 2024El Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras (IJC) se enfrenta a cuatro denuncias por presuntas irregularidades en la gestión económica durante la dirección de Manel Esteller, reputado oncólogo y uno de los científicos más relevantes en el campo de la epigenética a nivel mundial que, en septiembre, abandonó su cargo como director del IJC tras cinco años al frente de la institución. Tres de estas cuatro denuncias han sido interpuestas por la Oficina Antifraude de Cataluña, todas ellas enfocadas en presuntas situaciones anómalas en la financiación del instituto. La primera denuncia admitida a trámite y en periodo de evaluación, según publica el diario ARA’, pone de manifiesto un presunto ‘‘desvío de recursos’’ que llegaban desde la Fundación; las otras dos denuncias aun se encuentran en una fase preliminar. De igual manera, el Comité por la Integridad de la Investigación en Cataluña habría presentado otra denuncia y se encuentra a la espera de saber si podrá emprender acciones legales contra el IJC.
Tal y como adelantaba el citado diario, a comienzos de esta semana, la Fundación Josep Carreras encargó una auditoría externa a la empresa KPMG Abogados con el objetivo de esclarecer la sospecha de supuestas irregularidades en la gestión económica en el IJC mientras Esteller era director de la institución. La decisión de comenzar esta investigación se tomó después de que varios directivos de la administración interpusieran varias denuncias, además de numerosas quejas de investigadores que señalaban a Esteller por favorecer su investigación con fondos destinados a otros estudios.
Este mismo miércoles se produjo una reunión extraordinaria del patronato del instituto, en la que estuvieron presentes Olga Pané, consejera de Salud y Nuria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades de Cataluña. En la reunión se esperaba que KPMG presentara el informe sobre la auditoría externa realizada, cosa que no sucedió. Según ARA’, en la auditoría solo se expuso un informe preliminar, lo cual genera una situación de espera en la fundación hasta que, en los próximos días, KPMG presente el informe definitivo.
En lo relativo a la dirección del IJC, la Fundación Josep Carreras ha comenzado a realizar entrevistas para ocupar el puesto que dejó Esteller, quien hoy es el jefe del Grupo en Epigenética del Cáncer.