logo_medicina
Síguenos

Andalucía implanta en los centros de salud análisis clínicos con resultados inmediatos

El objetivo del Plan Andaluz de Laboratorios es agilizar la espera del paciente, mejorar la eficiencia en los laboratorios hospitalarios y adecuar las derivaciones de centros de salud a hospitales

Compartir
Andalucía implanta en los centros de salud análisis clínicos con resultados inmediatos

Por Celia Albizu

13 de octubre de 2022

Con el fin de realizar pruebas de análisis clínicos con diagnóstico inmediato y fuera del laboratorio para determinadas muestras de sangre y orina, la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha incorporado la tecnología “Point of Care Testing” (POCT) en distintos puntos de urgencias de Atención Primaria de la comunidad. Esto permite mejorar el abordaje de los servicios de Urgencias y la eficiencia y calidad asistenciales.

Para Cristóbal Avivar, director del Plan de Laboratorios de Andalucía, los principales beneficios de esta tecnología son la “mayor accesibilidad, calidad asistencial y precisión en los diagnósticos”, sobre todo en pacientes de gravedad intermedia y los incluidos en el Código de Infarto. El proyecto, que cuenta con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, tiene el objetivo de agilizar la espera del paciente, mejorar la eficiencia en los laboratorios hospitalarios y adecuar las derivaciones de centros de salud a hospitales. Para ello, se está realizando un proyecto piloto para valorar la utilidad del sistema en distintos centros de Urgencias Hospitalarias y en centros de Atención Primaria de la comunidad andaluza. Si todo va bien, el Plan de Laboratorios, coordinado con el Plan de Emergencias Sanitarias, pretende extender estas nuevas prácticas a otros centros de la Península.




Te puede interesar
cinco-libros-cuidar-salud
Cinco libros para cuidar de tu salud
cplan-para-calor
La Comunidad de Madrid se adelanta al calor con un nuevo plan ante las altas temperaturas
escolares-sobrepeso
El 33% de los escolares sufre sobrepeso