logo_medicina
Síguenos

Andalucía coordina un proyecto europeo para la práctica clínica de enfermedades raras

En este proyecto participan instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Universitat Oberta de Cataluña, junto a agencias de evaluación de tecnologías sanitarias

Compartir
Andalucía coordina un proyecto europeo para la práctica clínica de enfermedades raras

Por Andrea Martín

6 de junio de 2022

La Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, coordina un proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar guías de práctica clínica y herramientas de apoyo a la decisión clínica para las Redes Europeas de Referencia (ERN) en atención de enfermedades raras.

Las ERN son redes virtuales para que los profesionales clínicos e investigadores puedan intercambiar experiencias, conocimientos y recursos para la coordinación de la asistencia en toda la UE. Buscan abordar los desafíos comunes que afrontan los profesionales a la hora de hacer el diagnóstico y proporcionar una asistencia altamente especializada y de calidad en enfermedades raras.

Este encargo de la Unión Europea, que está siendo llevado a cabo por el Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, valora la experiencia del sistema sanitario público de Andalucía en la elaboración de este tipo de documentos de apoyo para los profesionales sanitarios.

Una enfermedad se considera rara o poco frecuente cuando tienen una baja prevalencia en la población, concretamente, cuando afecta a menos de cinco por cada 10.000 habitantes. Son enfermedades complejas, de baja prevalencia y con dispersas poblaciones pequeñas de pacientes.



Te puede interesar
un-millon-de-personas-mueren-cada-ano-por-intoxicacion-con-plomo
Un millón de personas mueren cada año por intoxicación con plomo
enfermedades-mentales-adulto-origen-infancia
“El 80% de las enfermedades mentales del adulto tienen su origen en la infancia”
enfermedades-transmision-alimentaria-europa
Las enfermedades de transmisión alimentaria aumentaron un 44% en Europa durante 2022