logo_medicina
Síguenos

Amancio Ortega financia 10 equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud

Según el Ministerio, las máquinas estarán en funcionamiento en las siete comunidades autónomas en las que se ubicarán en unos tres o cuatro años

Compartir
Amancio Ortega financia 10 equipos de protonterapia para el Sistema Nacional de Salud

Por Gema Puerto

9 de diciembre de 2022

El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de 10 equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona. Estos equipos de radioterapia de protones, cuyo importe es de 263,5 millones de euros, se instalarán en siete comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid), y situará a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia es una modalidad de radioterapia de alta precisión y baja toxicidad que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, y que minimiza el daño en los órganos sanos que rodean al tumor cancerígeno, lo que adquiere especial relevancia en los casos de la población pediátrica.

Distribución de los equipos

El plan contempla la instalación de diez equipos de protonterapia que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el SNS. Los equipos estarán distribuidos de la siguiente forma:

-Un equipo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, ubicado en el Complejo Hospitalario de Donostia

-Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

-Un equipo en la Comunidad Autónoma de Galicia, ubicado en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

-Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, ubicados uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

-Un equipo en la Comunidad Autónoma de Valencia, ubicado en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia.

-Un equipo en la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicado en Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

-Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Madrid, ubicados uno en el Hospital La Paz y el otro, en el Hospital de Fuenlabrada.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, ha elaborado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications SA, por un importe total de 263.538.000 euros.

Tal y como recoge el convenio firmado el 19 de octubre de 2021, la aportación de los fondos necesarios para la financiación de los equipos será realizada por la Fundación Amancio Ortega Gaona.

Una vez adjudicado y firmado el contrato con la empresa, se inicia el plan de implantación y puesta en marcha de los equipos, que será elaborado y ejecutado por cada una de las comunidades receptoras de los equipos. Dicho plan consta de cuatro fases a desplegar en aproximadamente tres o cuatro años.

 

 



Te puede interesar
mama-soy-trans
“Mamá, soy trans”
el-fin-de-las-mascarillas-reducira-el-dolor-de-cabeza-1650368081332
El fin de las mascarillas reducirá el dolor de cabeza
editoral-farmaeutica-nada-ejemplar
Una farmacéutica nada ejemplar