logo_medicina
Síguenos

Amancio Ortega destina 30 millones al primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España

La instalación ofrecerá atención integral y personalizada a niños y adolescentes con enfermedades que amenazan su vida

Compartir
Amancio Ortega destina 30 millones al primer centro de cuidados paliativos pediátricos de España

Por Julia Porras

1 de marzo de 2023

La Fundación Porque Viven y la Fundación Amancio Ortega se han unido para presentar el proyecto del primer centro integral de Cuidados Paliativos Pediátricos de España, instalación que estará situada en Madrid y permitirá ofrecer una atención integral y personalizada a niños y adolescentes afectados por enfermedades complejas y crónicas que pueden ser mortales.

El centro, promovido por la Fundación Porque Viven —que trabaja para desarrollar los cuidados paliativos pediátricos complementando los servicios públicos de salud— contará con 15.000 m2 y estará rodeado por otros 5.000 m2 de jardines. Su construcción, presupuestada en 30 millones de euros, será financiada por la Fundación Amancio Ortega y se situará en el distrito madrileño de San Blas.

La parcela donde se construirá el centro fue cedida por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de noviembre en un acto presidido por la vicealcaldesa Begoña Villacís. 

El centro

El centro de atención integral estará distribuido en un centro de día con 24 plazas, 30 habitaciones para ingresos y cuatro apartamentos con mas intimidad para que los familiares puedan despedirse de los niños. Además, contará con servicios complementarios como farmacia, salas de fisioterapia, terapia ocupacional, hidroterapia en piscina, atención psicológica a pacientes y familiares, espacios lúdicos y de descanso y un espacio multiconfesional.

En España, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPal),  en torno a 25.000 niños necesitan cuidados paliativos pero los reciben menos del 15%.

Este centro vendrá a suplir parte de esa carencia ya que podrá recibir a pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud.

La Fundación Porque Viven nació en 2009 de la mano de un grupo de médicos del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, que atendían a niños que requerían cuidados paliativos. Estos profesionales detectaron la necesidad de una unidad específica para cubrir las necesidades del Servicio Público de Salud.

 



Te puede interesar
farmacia-espanola-antigua
La farmacia española más antigua en activo se encuentra en…
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año
cuando-la-alergia-llega-a-los-ojos-1652445452681
Cuando la alergia llega a los ojos