logo_medicina
Síguenos

Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina

En nuestro país son las comunidades autónomas las que deciden la estrategia de vacunación, siendo en todas obligatoria excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña

Compartir
Alertan de riesgo epidemiológico alto de rabia por la escasa vacunación canina

Por Andrea Martín

27 de septiembre de 2022

España se encuentra en riesgo alto de sufrir un brote de rabia, debido a la baja tasa de vacunación canina, según el Estudio Epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health, en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

La rabia es una zoonosis vírica que cuenta con una tasa de mortalidad en el ser humano del 99%, una vez contraída la enfermedad. Considerada como una enfermedad reemergente a nivel mundial, su transmisión se produce por la mordedura de un animal enfermo, o cuando su saliva se pone en contacto íntimo con heridas frescas y abiertas.

En España no existe una normativa que regule la vacunación contra la rabia, sino que son las comunidades autónomas las que deciden su protocolo de actuación siendo en todas obligatoria excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña. Por el contrario, en Asturias, la vacuna es obligatoria exclusivamente para aquellos perros que se consideraran potencialmente peligrosos.

Esta enfermedad afecta a más de 150 países y anualmente causa la muerte aproximadamente a 60.000 personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España ha estado libre de rabia desde el año 1978, a excepción de un caso importado de Marruecos en junio de 2013. Sin embargo, la reducción considerable de la vacunación a los animales durante los años 2019, 2020 y 2021 y la llegada de animales de compañía junto a refugiados procedentes de Ucrania, país donde la rabia es endémica, ha puesto en alerta a organizaciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) ante un posible brote de la enfermedad.



Te puede interesar
examen-ocular-podria-revelar-sindrome-covid-persistente
Un examen ocular podría revelar el síndrome de Covid persistente
gen-antienvejecimiento
Se demuestra que un gen antienvejecimiento retrasa la edad del corazón 10 años
clinica-dental-deja-pacientes-sin-tratamiento
Una clínica dental desaparece y deja a sus clientes con el tratamiento a medias