Por Andrea Martín
16 de febrero de 2023La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada de unos lotes del fármaco “Rosuvastatina Cinfa 20 mg”, un fármaco, con receta, para tratar el colesterol elevado.
La retirada de este medicamento se ha producido, según ha explicado la AEMPS a través de un comunicado, debido a un defecto de calidad que “no supone un riesgo grave o vital para el paciente”. Este defecto se debe a un “resultado fuera de especificaciones en una impureza”. En concreto, los lotes afectados son el BT2109 y el BT2286, con fecha de caducidad en ambos casos de 31 de enero de 2025 y producidos en España por el laboratorio Cinfa. La AEMPS clasifica los defectos de calidad en tres categorías (1,2,3), siendo la primera de ellas la que tiene un riesgo más elevado. En este caso, la clasificación se encuentra dentro de la clase dos.
Sanidad ha ordenado la retirada de todas las unidades afectadas y su devolución al laboratorio. A su vez, insta a las comunidades autónomas a que realcen un seguimiento de la retirada.
La rosuvastatina es un fármaco de origen sintético, miembro de la familia de las estatinas. Este se usa en adultos, adolescentes y niños a partir de los seis años para disminuir el colesterol alto y otros lípidos sanguíneos mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, la enzima que controla la vía metabólica que produce colesterol.