logo_medicina
Síguenos

Alerta sanitaria: AEMPS vincula 79 casos de linfoma con implantes mamarios

El informe de seguimiento refleja que la mayor parte de los casos de LACG notificados tuvieron una evolución clínica favorable tras la retirada de los implantes

Compartir
Alerta sanitaria: AEMPS vincula 79 casos de linfoma con implantes mamarios

Por Eva Abajo

4 de julio de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), vinculada al Ministerio de Sanidad, ha alertado de 112 casos sospechosos, 79 de ellos ya confirmados, de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un tipo de cáncer linfático, en mujeres que habían recibido implantes mamarios en España.

Estos datos se extraen del tercer informe de seguimiento publicado por la AEMPS, a partir del análisis de las notificaciones recibidas por el área de Vigilancia de Productos Sanitarios de este organismo.  En el informe se hace hincapié en la mayor prevalencia de complicaciones en pacientes que se operaron con implantes de cubierta texturada, frente a las que lo hicieron con prótesis de cubierta lisa. A pesar de todo, en el propio documento se refieren las causas a las que puede deberse este incremento: “Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años (las prótesis de cubierta texturada) eran también las prótesis mamarias más utilizadas. De los 79 casos confirmados, 63 se referían a prótesis con cubierta texturada, tres de poliuretano y en 13 de los casos se desconoce el tipo de cubierta”.

Hasta el año 2022, la comunidad autónoma que más casos notificó fue Madrid, con 17 casos confirmados, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con 12 casos confirmados. Según el documento, las notificaciones fueron remitidas principalmente por los profesionales sanitarios y, en menor medida, por los fabricantes de las prótesis mamarias. 

El informe de seguimiento refleja que la mayor parte de los casos de LACG notificados tuvieron una evolución clínica favorable tras la retirada de los implantes, “aunque en algunos casos precisaron un tratamiento asociado, que dependió del estadio clínico”.  Sin embargo, a pesar de este pronóstico favorable, se notificaron cuatro casos de muerte. 

Qué es el linfoma anaplásico de células grandes 

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes “es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios”.

Este linfoma, poco frecuente y muy agresivo, afecta a los ganglios linfáticos y a las regiones extraganglionares. Los síntomas generales incluyen fiebre, pérdida de peso, pérdida de cansancio y apetito, sudoración nocturna y, en algunos casos, tos, disnea y edemas. El tratamiento habitual se basa en sesiones de quimioterapia, combinada radioterapia en los estadios más avanzados de la enfermedad.



Te puede interesar
anabel-gonzalez-psiquiatra-habla-salud-mental
Anabel González, psiquiatra: “La salud mental pública en España hace aguas por todas partes desde hace mucho tiempo”
cancer-utero-bisturi-inteligente
Desarrollan un bisturí inteligente que detecta en minutos el cáncer de útero
todacitan-medicamento-dejar-dumar-agotado
Todacitan, el medicamento para dejar de fumar, agotado desde hace 21 días