
Por Medicina Responsable
17 de noviembre de 2025La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de la toxina estafilocócica en lotes de queso de Cabrales de la marca Quesería Rojo Prieto, información de la que ha tenido conocimiento a través de una notificación de las autoridades sanitarias de Asturias.
Los afectados son los lotes 08125 y 08225, con fechas de caducidad entre el 01/10/2026 y el 15/10/2026, con un peso por unidad de 2,5 kilos. Junto a estos, el lote 08125, con fechas de caducidad entre el 01/10/2026 y el 15/10/2026, de quesos de 350 gramos.
La AESAN, adscrita al Ministerio de Consumo, ha detallado que esta información es resultante de un autocontrol de la empresa, que ha sido comunicado a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido a las comunidades autónomas de Asturias, Madrid y Murcia, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otros territorios.
El organismo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. Si ya se ha producido el consumo y se presentan síntomas compatibles con esta toxiinfección, entre los que se incluyen náuseas, vómitos y diarrea, fiebre, eritema dérmico o hipotensión, ha sugerido acudir a un centro de salud.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.