logo_medicina
Síguenos

A la calle por las plazas MIR

La plataforma FSEunida, que engloba a más de 15.000 aspirantes, ha convocado una manifestación para volver a la elección de plazas presencial

Compartir
A la calle por las plazas MIR

Por Andrea Rivero

23 de marzo de 2022

Los futuros aspirantes a una plaza en el Sistema Nacional de Salud se han manifestado para mostrar su descontento y reclamar el incumplimiento respecto a la mejora del proceso de elección de plazas MIR.

La plataforma FSEunida, opositores de formación sanitaria especializada, ha convocado esta manifestación para demandar a los responsables de Ordenación Profesional que se lleve a cabo el compromiso adquirido en junio de 2021 respecto al proceso de elección de plazas. Junto con la FSE participan la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Asociación MIR España y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

 

Sandra Villanueva, enfermera y representante EIR de la plataforma FSEunida indica que, “tras la manifestación las sensaciones que tenemos son buenas, aunque no ha habido todavía una respuesta desde la administración”.

 

Desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Sanidad ha cambiado los plazos y condiciones de convocatoria y adjudicación de plazas MIR, FIR, PIR, EIR, BIR, QIR y RFIR. Los afectados denuncian que este proceso se basa en la adjudicación en diferido y de forma telemática, sin condiciones de igualdad entre los opositores que han aprobado y los que optan a una plaza.

 

De acuerdo con Sandra, “esperábamos que la convocatoria de este año fuese diferente tras la firma del compromiso el año pasado, pero no ha sido así. El ministerio dice que no tienen medios logísticos ni informáticos para mejorar el proceso, pero han tenido un año para arreglarlo”.

 

Manifestación en Madrid
Los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud han recorrido las calles desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad y han realizado una parada frente al Congreso de los Diputados. El año pasado se manifestaron más de 5.000 personas según la CESM, exigiendo que el proceso de elección de plazas especializadas contara con todas las garantías para futuras convocatorias.

Este compromiso se consiguió tras varias reuniones y movilizaciones de los aspirantes. El propio director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, firmó por escrito una serie de cambios que se realizarían en las futuras convocatorias que todavía no han llegado

Según cuenta Villanueva, “este año no sabemos nada, solo informaron de que se realizaría de manera telemática. No sabemos los tiempos y si nos adjudican plaza en otro lugar no tenemos tiempo para buscar piso, hacer la mudanza, etc.”

La exigencia principal es la elección de plazas en tiempo real. En el documentado firmado se mostraba el compromiso para mejorar lo siguiente:

 

  • Compromiso para la elección de turnos de 400 aspirantes por día.
  • Resolver todas las incidencias comunicadas por sesión antes de la siguiente.
  • Funcionamiento diario de la comisión de seguimiento.
  • Publicación orientativa de un horario.
  • Web de simulación con actualización diaria sobre las plazas seleccionadas por aspirantes con solicitudes firmadas.
  • Actualizar las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.
  • Perfeccionar en el futuro el sistema de elección de plaza con los representantes de la profesión.  


Te puede interesar
covid-escapo-laboratorio-china-wuhan-segun-eeuu
La Covid escapó de un laboratorio chino, según Estados Unidos
dr-manolo-royo-los-medicos-de-familia-tambien-son-especialistas
Los médicos de familia también son especialistas
sanidad-y-la-femp-renuevan-su-acuerdo-para-promover-habitos-de-vida-saludable-a-nivel-local-1658399140140
Sanidad y la FEMP renuevan su acuerdo para promover hábitos de vida saludable a nivel local