logo_medicina
Síguenos

Fallece María Teresa Campos con 82 años tras sufrir una insuficiencia respiratoria

La presentadora ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid rodeada de su entorno más cercano

Compartir
Fallece María Teresa Campos con 82 años tras sufrir una insuficiencia respiratoria
Wikipedia

Por Gema Puerto

4 de septiembre de 2023

La periodista, locutora y presentadora de televisión María Teresa Campos ha fallecido a las cinco de la mañana en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda por la que ingresó el pasado día 3 de septiembre en el centro hospitalario. Sus restos serán trasladados al Tanatorio de La Paz para después previsiblemente ser enterrados en Málaga su ciudad natal.

En un comunicado que ha emitido el centro médico, a petición de sus hijas Terelu Campos y Carmen Borrego, este lunes por la tarde se informaba que la situación clínica de la periodista "había empeorado" en las últimas horas. 

Tras superar un cáncer de garganta en 2008, en mayo de 2017 Campos sufrió un ictus que le afectó a la visión y permaneció ingresada durante ocho días en el hospital. Después de este ingreso, volvió a pasar por el hospital para ser intervenida quirúrgicamente por un problema intestinal al tener un cuadro de suboclusión intestinal.

En 2021 regresó brevemente a la actividad profesional con el programa de entrevistas 'La Campos Móvil' en Telecinco. Con más de 50 años de trayectoria, durante 26 años, la periodista contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión, lo que la convirtió en una de las periodistas más poderosas e influyentes de la historia de la comunicación en España. Ha sido galardonada con dos premios Ondas y recibió la Antena de Oro en 1994, 2000 y 2015 además de un TP de oro por su trayectoria Profesional. Ella fue una mujer pionera en el mundo de la comunicación y el periodismo que abrió la brecha para muchas mujeres periodistas de nuestro país.

Qué es la insuficiencia respiratoria aguda

Como explica el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, “la insuficiencia respiratoria aguda es una enfermedad muy grave en la que los pulmones no realizan correctamente la función para la que están diseñados: son incapaces de eliminar el dióxido de carbono y conducir el oxígeno hacia la sangre”. Se trata de una situación a la que se pueden llegar a través de diferentes patologías, como son las infecciones pulmonares, como la neumonía, la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), el asma o la insuficiencia cardiaca, en la cual los pulmones se llenan de líquido, ya que el corazón no es capaz de bombear adecuadamente la sangre.

“Sin un tratamiento inmediato, en el que la base es la oxigenoterapia, las personas con insuficiencia respiratoria aguda fallecen. Sin embargo, en función de la enfermedad responsable y con un tratamiento adecuado hasta tres de cada cuatro pacientes con insuficiencia respiratoria aguda sobreviven”, añade Gargantilla.



Te puede interesar
juan-gabriel-garcia-medico-rural-referente-conocen-respetan
Juan G. García: El médico rural es “el referente de la población; te conocen y te valoran”
calor-contaminacion-aumentan-infartos
El calor y la contaminación aumentan el riesgo de sufrir infartos
llega-el-verano-y-de-su-mano-la-cistitis
Llega el verano y, de su mano, la cistitis