Por Medicina Responsable
18 de julio de 2025Recoletas Salud, compañía española de servicios sanitarios privados, y Tandem Health, empresa especializada en la digitalización del sector sanitario mediante Inteligencia Artificial, han cerrado un acuerdo estratégico mediante el cual Tandem pasa a ser el socio tecnológico del grupo para el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas basadas en IA en el sector salud.
Este acuerdo se iniciará mediante la implementación de un copiloto clínico con inteligencia artificial en más de 50 centros médicos y hospitales del país. La alianza tiene como objetivo demostrar la convicción de ambas compañías sobre los beneficios de la digitalización de la atención médica, una firme apuesta por una sanidad más humana, ágil y eficiente al servicio de una mejor salud de los pacientes y la sociedad.
Como resultado de esta primera colaboración, más de dos millones de consultas anuales realizadas en el ecosistema de Recoletas Salud en España contarán con una solución tecnológica diseñada con el objetivo de aliviar la carga administrativa de los profesionales, mejorar la calidad de la documentación médica y garantizar una atención más cercana con el paciente.
La solución ya se encuentra en fase de despliegue en la red de Recoletas Salud, con el objetivo de estar presente en el 75% de las consultas antes de que finalice el tercer trimestre de 2025.
Roldán Rodríguez, director general de Recoletas Salud, ha explicado que “la propuesta de valor y la trayectoria de Tandem nos llevó a seleccionarlos como partners de IA sanitaria”.
El asistente de Tandem transcribe discretamente la conversación entre el médico y el paciente, convierte el habla en texto clínico estructurado en tiempo real e integra esa información sin problemas en el sistema información sanitaria (HIS) de Recoletas.
En concreto, esta tecnología es capaz de capturar y contextualizar los datos clínicamente relevantes, descartando comentarios triviales o irrelevantes; redactar toda la documentación necesaria: informes de alta, recetas, partes de baja, lista para revisión y firma; generar informes claros para los pacientes, sin jerga ni abreviaciones, facilitando la comprensión del diagnóstico y del plan de cuidados; adaptarse cuidadosamente al estilo y la terminología de cada especialidad y proteger
la privacidad desde el diseño, sin almacenar audios y cumpliendo plenamente con el RGPD y la legislación española en materia de protección de datos.
El resultado es una consulta menos dependiente del teclado y de la pantalla: el médico mantiene el contacto visual, el paciente se siente más escuchado y el registro clínico se completa antes de que finalice la consulta. “Esta alianza con Recoletas Salud nos permite avanzar en nuestro propósito de transformar la consulta médica en una experiencia más humana”, ha explicado Oscar Boldt-Christmas, cofundador de Tandem Health.
Esta tecnología supone que el médico pueda disponer de más tiempo para el paciente al no tener que centrarse en el teclado; la carga administrativa se reduce drásticamente y disminuye la carga cognitiva al evitar la navegación constante por el software.
Jorge Pérez Hermilla, director de Tandem Health España, ha asegurado que “estamos muy contentos de apoyar a los profesionales y pacientes del grupo Recoletas Salud, unir fuerzas para un objetivo común, que no es otro que mejorar la calidad asistencial y aliviar la carga burocrática de los profesionales sanitarios”.