Por Pedro Martínez
11 de julio de 2025La compañía Mattel ha presentado la primera Barbie con diabetes tipo 1, una iniciativa conjunta con la asociación Breakthrough T1D, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la investigación contra este tipo de diabetes con el objetivo de mejorar los tratamientos contra la enfermedad.
En concreto, esta Barbie cuenta con un visible dispositivo de monitorización continua de glucosa (MCG) atado en la muñeca que emula a los usados por los pacientes diabéticos reales que lo portan consigo para poder conocer en todo momento sus niveles de glucosa en sangre. Además, la “Barbie Diabética” porta una cinta médica en su brazo con el icónico color rosa de la marca y un pequeño teléfono con el que controlar también sus niveles de insulina.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica cuyos pacientes reportan altos niveles de glucosa en sangre a causa de una insuficiente producción de insulina por parte del páncreas. La falta de insulina supone que el cuerpo no sea capaz de asimilar correctamente la glucosa lo que, con el tiempo se traduce en serios problemas de corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.
Según la Sociedad Española de Diabetes, más de 90.000 españoles se ven afectados por este tipo de diabetes. Una cifra que podría ser mayor según estimaciones realizadas por este mismo organismo al tener en cuenta las personas que padecen síntomas compatibles con la enfermedad pero que no han sido diagnosticadas.
De la mano de este último lanzamiento, Mattel también ha presentado una muñeca inspirada en Lila Moss, hija de la famosa modelo Kate Moss, que también padece la enfermedad.