logo_medicina
Síguenos

La necesidad de incluir a los pacientes en los procesos asistenciales

La Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria y la empresa biotecnológica Galapagos han organizado el simposio “Innovación en los servicios regionales de salud: el caso de la farmacia”

Compartir
La necesidad de incluir a los pacientes en los procesos asistenciales

Por Gema Puerto

23 de noviembre de 2022

 “Si queremos conseguir corresponsabilizar a los pacientes del cuidado de su salud, tenemos que incluirles dentro de la organización sanitaria. Su incorporación en el diseño de protocolos de ensayos clínicos y en la evaluación de resultados nos ayudarán a comprender el valor que los tratamientos innovadores aportan a la práctica clínica real”. Así lo ha afirmado Raquel Olalla, directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, con motivo de la celebración del II Aula de Economía y Resultados en Salud enmarcada dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria y la biotecnológica Galapagos.

En el simposio, “Innovación en los servicios regionales de salud: el caso de la farmacia”, organizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Antonio López, aseguró que “la ventaja principal de contar con los pacientes es que diseñaríamos procesos y circuitos pensando en sus necesidades y menos en las peticiones de las organizaciones”.

La cronicidad es uno de los principales retos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en este sentido “el paciente tiene que estar implicado en la toma de decisiones de su enfermedad, ya que esto va a conllevar una mayor adherencia al tratamiento y se obtendrán mejores resultados contribuyendo a la sostenibilidad del SNS”. 

La digitalización permite la humanización del sistema sanitario

Los expertos reunidos también destacaron que las nuevas herramientas tecnológicas abren un nuevo escenario de posibilidades de comunicación con los pacientes. “Se ha comprobado que la digitalización de ciertos procesos está contribuyendo a la humanización, ya que permite a los profesionales sanitarios optimizar el tiempo dedicado a la atención de los pacientes, haciendo un seguimiento más estrecho y personalizado a través de estas herramientas”, matizó Olalla. 

En el ámbito de la farmacia, como ejemplos de innovación que mejoran la humanización de la atención farmacéutica, la directora general señaló “la comercialización de nuevos sistemas que facilitan la administración de medicamentos, como inhaladores más sencillos en su manejo, o bien mediante la innovación en los procesos con la simplificación de tratamientos que favorecen la adherencia o el caso de la telefarmacia, intentando acercar los medicamentos al entorno del paciente y evitando su desplazamiento al hospital”.

Durante el foro, los representantes recordaron que los servicios regionales de salud ya están utilizando la Inteligencia Artificial y el Big Data con importantes beneficios para los pacientes. Tanto López como Olalla destacaron que gracias a ambos mecanismos se está aprovechando “toda la información que ya figura en la historia clínica de los pacientes del SNS, explotando los datos para predecir eventos y poder llevar a cabo una atención más preventiva y proactiva”.

 



Te puede interesar
dr.-juan-casado:-"un-medico-que-no-ve-no-toca-no-mira...-no-puede-hacer-un-buen-diagnostico"-1657103931811
Dr. Juan Casado: 'Recuerdos y confesiones de cincuenta años de pediatría'
retiran-mercado-producto-cosmetico-serum-limpieza
Sanidad retira del mercado un lote del producto cosmético 'Serum limpieza' de venta en Carrefour
campana-revision-urologica-cancer-prostata
“No faltes” a las revisiones urológicas a partir de los 50 años