Por Virginia Delgado
30 de abril de 2024Durante las últimas semanas, se ha sometido a consulta pública el proyecto del Real Decreto que el Ministerio de Sanidad ha redactado para regular la publicidad de productos sanitarios.
Al hacer referencia a la promoción de los destinados al público general, el texto incluye excepciones para los artículos que denomina “de bajo impacto en la salud”, entre los que se encuentras las gafas, las lentes de contacto, los test de embarazo y de Covid-19 y productos dentales, nasales y ortopédicos. La principal novedad es que podrán promocionarse sin necesidad de una autorización administrativa previa, siempre que se cuente con una declaración responsable por parte de la persona física o jurídica.
Sobre esta cuestión ha hecho una valoración la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y ha sido positiva. No obstante, ha invitado “a continuar con el proceso de reevaluación permanente en el futuro”.
Otras de las recomendaciones que ha hecho este organismo tienen que ver con la venta de estos artículos y las leyendas que los acompañan. Así, considera que no deberían adquirirse sólo en boticas y, por tanto, la frase “de venta exclusiva en farmacias” debería eliminarse. Respecto a la exigencia de incluir la leyenda “Este producto sanitario tiene o podría tener efectos secundarios y/o contraindicaciones. Lea el etiquetado y las instrucciones de uso en www.xxx.es antes de utilizarlo”, la CNMC cree que debería definirse “de forma más clara para saber si afecta a todos los tipos de publicidad, como podría ser en el caso del patrocinio”.
El proyecto del Real Decreto del Ministerio de Sanidad también regulará la promoción de productos sanitarios ante profesionales de la salud. El texto indica que este tipo de publicidad no requerirá autorización previa ni declaración responsable, pero se prohibirá otorgar primas o ventajas económicas a los profesionales sanitarios. Además, se regulará el patrocinio de reuniones científicas.