logo_medicina
Síguenos

Bruselas y la OMS piden a China "transparencia" sobre la situación de la Covid

La OMS no encuentra ninguna variante nueva de la Covid en China pero duda de sus datos de contagios y muertes

Compartir
Bruselas y la OMS piden a China "transparencia" sobre la situación de la Covid

Por Gema Puerto

5 de enero de 2023

La Comisión Europea ha pedido este jueves a China "transparencia" sobre la situación de la Covid-19 en su territorio mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado la nueva definición de China sobre los decesos por Covid, calificándola de "muy reducida". Además, ha afirmado que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país. 

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China sub-representan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos", ha declarado en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

Medidas exigidas por Europa 

La Unión Europea ha insistido, durante el Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) del Consejo de la UE,  que para hacer frente a los temores que ha suscitado el brote de contagios en el país asiático se debe alentar firmemente a los países miembros y a todos los que forman parte del espacio Schengen a que implanten la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los vuelos con procedencia o destino a China y que exijan pruebas PCR  a los viajeros que llegan del país. Además, se sugiere que se hagan pruebas aleatorias a algunos pasajeros y se analicen las aguas residuales de los aviones llegados a Europa desde este país. 

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, insistió en que la gran mayoría de los países miembros estaban de acuerdo en la idea de pedir pruebas de Covid-19 a todos los viajeros procedentes de China hechas antes de su salida del país, como respuesta al auge de la pandemia. También ha recomendado ciertas medidas de higiene personal para los viajeros y la mejora de los controles de secuenciación del virus, entre otras propuestas. 

El Gobierno chino ha condenado la imposición de test de Covid por parte de una docena de países a los viajeros procedentes de China, advirtiendo de que podría tomar "contramedidas" en represalia. "Algunos países han establecido restricciones de entrada dirigidas exclusivamente a los viajeros chinos. Esto no tiene base científica y algunas prácticas son inaceptables", declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, añadiendo que China podría "tomar contramedidas, basadas en el principio de reciprocidad".

Comunidades Autónomas  

En España, el Ministerio de Sanidad y distintas comunidades autónomas como Canarias, Baleares y Extremadura han coincidido en la necesidad de reactivar la vacunación y aplicar la segunda dosis de refuerzo frente al brote que está sufriendo China. 



Te puede interesar
mas-cerca-de-un-tratamiento-unico-contra-el-vih-1655457433403
Más cerca de un tratamiento único contra el VIH
sergio-minue:-"sin-inversion-no-se-puede-dar-una-atencion-de-calidad-a-los-pacientes"-1655985259448
"Sin inversión no se puede dar una atención de calidad a los pacientes"
sistema-vasco-salud-fonendo
Políglotas antes que médicos