Por Medicina Responsable
31 de marzo de 2025Según una encuesta realizada por la correduría de seguros Uniteco, la vocación es el principal motor de la profesión médica. El 84,8% de los facultativos que han participado en ella afirma que eligieron su profesión impulsados por una conexión emocional con la medicina y por la voluntad de ayudar a los demás.
El análisis destaca otros factores que les influyeron, como experiencias personales con la medicina (43,5%), la admiración por figuras médicas (41,3%) o la inspiración familiar (34,8%). Mientras que aspectos como la estabilidad laboral (17,4%) o los ingresos (6,5%), están en un segundo plano.
Otro dato que desvela el estudio es la edad a la que los profesionales descubrieron su vocación. El 58,7% supo que quería ser médico durante la adolescencia (13-18 años), un 23,9% lo decidió en la infancia y un 15,2%, en la juventud (18-25 años).
Uniteco ha realizado la encuesta a través de PULSO, una plataforma que ofrece a sus clientes información sobre responsabilidad civil y, además, permite conocer las inquietudes y opiniones de los médicos. “A través de ella, queremos reflejar su realidad, darles voz y escuchar sus necesidades. Esta encuesta es solo un ejemplo del compromiso de Uniteco con el sector sanitario. Seguiremos analizando y compartiendo datos relevantes que ayuden a mejorar el ejercicio de la medicina y la protección de los profesionales”, ha manifestado Juan Pablo Núñez CEO de la compañía.