logo_medicina
Síguenos

Aprobados 52 millones para sumar 706 plazas de Medicina en universidades públicas

El objetivo es aumentar en un 15% las plazas en las facultades públicas

Compartir
Aprobados 52 millones para sumar 706 plazas de Medicina en universidades públicas
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa / La Moncloa

Por Andrea Rivero

25 de julio de 2023

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado el real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 52 millones de euros, dirigidas a financiar el incremento de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas el próximo curso. El objetivo es mejorar la calidad docente e incrementar, a medio plazo, el número de médicos graduados en España y fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, ha indicado que el objetivo es incrementar en un 15% las plazas en las facultades públicas, ya que “se ha detectado un aumento de egresados en universidad privadas con respecto a las públicas”. 

Además, desde el Ministerio de Sanidad destacan que esta medida se ha tomado como respuesta a la necesidad expuesta en el último estudio de oferta-necesidad de especialistas médicos 2021-2035, donde se constataba “una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria”.

Estas ayudas van dirigidas exclusivamente a universidades públicas, para poder reforzar estos centros en todas las comunidades. “Son ellas las que tienen la competencia en este ámbito y el gobierno a través de esta iniciativa estimula e incentiva a las autonomías en una competencia tan esencial e importante como es la salud", ha concluido la portavoz del Gobierno. 

Las entidades beneficiarias deberán presentar, a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, una solicitud de pago anticipado de la subvención dirigida a la Dirección General de Ordenación Profesional. El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 10:00 horas del 10 de agosto de 2023 y finalizará a las 10:00 horas del 4 de septiembre de 2023.

Distribución de los 52 millones por Comunidades Autónomas

Distribución de los 52 millones por Comunidades Autónomas



Te puede interesar
nuevo-programa-formativo-de-medicina-legal-y-forense-1666353836564
Nuevo programa formativo de Medicina Legal y Forense
diario-cirujano-burundi-dia-2
Día 2: Tras el cribado empiezan las intervenciones quirúrgicas
ensayo-clinico-pacientes-sin-opciones
Ensayos clínicos, una puerta a la esperanza para pacientes sin opciones terapéuticas