logo_medicina
Síguenos

En 2100 el 97% de los países no tendrá los nacimientos suficientes para mantener su población

Esta cifra aumentará hasta el 97% en 2100. Los expertos advierten del peligro que supone este hecho a todos los niveles sociales

Compartir
En 2100 el 97% de los países no tendrá los nacimientos suficientes para mantener su población
@freepik

Por Julia Porras

21 de marzo de 2024

El mundo envejece a pasos agigantados. Para 2100 más del 97% de los países y territorios tendrán tasas de fertilidad inferiores a lo necesario para mantener el tamaño de la población a lo largo del tiempo. Sin embargo, las tasas de fertilidad serán comparativamente altas en numerosos países de bajos ingresos, predominantemente en África subsahariana occidental y oriental, donde nacerá uno de cada dos niños del planeta en 2100.

Este “mundo demográficamente dividido” tendrá enormes consecuencias para las economías y las sociedades, según un nuevo estudio publicado en The Lancet. La investigación ha estado dirigida por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Utilizando métodos novedosos para pronosticar la mortalidad, los factores clave de la fertilidad (por ejemplo, el nivel de educación, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos, la mortalidad infantil y la vida en áreas urbanas) y los nacidos vivos, los investigadores estiman que para 2050, 155 de 204, un 76% de los países y territorios, estarán por debajo del nivel de fertilidad de reemplazo. Se prevé que el número de países y territorios por debajo del nivel de reemplazo aumentará aún más a 198 (97%) para 2100. Esto significa que, en estos lugares, las poblaciones se reducirán, a menos que la baja fertilidad pueda compensarse con una inmigración ética y efectiva. El alcance de la baja fertilidad también puede mitigarse en parte mediante políticas que ofrezcan un mayor apoyo a los padres.

"Nos enfrentamos a cambios sociales asombrosos a lo largo del siglo XXI", dijo el autor principal, el profesor Stein Emil Vollset del IHME. “El mundo enfrentará simultáneamente un 'baby boom' en algunos países y un 'baby bust' en otros. Mientras la mayor parte del mundo se enfrenta a los serios desafíos, al crecimiento económico de una fuerza laboral cada vez menor y a cómo cuidar y pagar a las poblaciones que envejecen, muchos de los países del África subsahariana con recursos más limitados tendrán que lidiar con cómo apoyar a la población más joven y de más rápido crecimiento del planeta en algunos de los lugares más política y económicamente inestables, sometidos a estrés térmico y con sistemas de salud precarios”.

"Las implicaciones son inmensas", dijo la coautora principal e investigadora científica principal del IHME, la doctora Natalia V. Bhattacharjee. “Estas tendencias futuras en las tasas de fertilidad y de natalidad reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio de poder internacional y requerirán una reorganización de las sociedades”.

Sólo seis países tendrán tasas de fecundidad superiores al nivel de reemplazo en 2100

En general, los países necesitan tener una tasa de fertilidad total, es decirnúmero promedio de hijos que nacen de una mujer a lo largo de su vida reproductiva (TGF), de 2,1 hijos por persona que podría dar a luz para sostener el reemplazo generacional de la población a largo plazo. La TGF mundial se ha reducido a más de la mitad en los últimos 70 años. De alrededor de cinco hijos por cada mujer en 1950 a 2,2 hijos en 2021, con más de la mitad de todos los países y territorios (110 de 204) por debajo del nivel de reemplazo de población de 2,1 nacimientos por mujeres a partir de 2021.

Se prevé que en las próximas décadas la fertilidad mundial disminuirá aún más, alcanzando una TGF de alrededor de 1,8 en 2050 y de 1,6 en 2100, muy por debajo del nivel de reemplazo. Para 2100, se espera que sólo seis de 204 países y territorios (Samoa, Somalia, Tonga, Níger, Chad y Tayikistán) tengan tasas de fertilidad superiores a 2,1 nacimientos por mujer. Se prevé que la TGF en Europa occidental será de 1,44 en 2050 y caerá a 1,37 en 2100, y se espera que Israel, Islandia, Dinamarca, Francia y Alemania tengan las tasas de fertilidad más altas, entre 2,09 y 1,40 a finales de siglo. Se prevé que las tasas sean mucho más bajas en el resto de Europa y partes de Asia.

La mayor parte del mundo está en transición hacia una disminución natural de la población (cuando el número de muertes supera el número de nacidos vivos); Se prevé que sólo 26 países seguirán creciendo en población en 2100, a medida que los nacidos vivos sigan superando en número a las muertes, entre ellos Angola, Zambia y Uganda.

 



Te puede interesar
semergen-valor-diversidad-genero
Semergen pone en valor la diversidad de género en las sociedades científicas
semana-mundial-de-la-inmunizacion-1650971087819
Semana Mundial de la Inmunización
medicos-atencion-primaria-cataluna-desconvocan-huelga
Los médicos de AP de Cataluña desconvocan la huelga tras alcanzar un acuerdo