Por Virginia Delgado
25 de agosto de 2025El cofundador de Nike, Phil Knight, y su esposa Penny han donado más de 1.700 millones de euros al Instituto Oncológico Knight de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Estados Unidos). Un centro que lleva su nombre en agradecimiento a otra donación que realizó el multimillonario en 2008 de casi 86 millones de euros.
El dinero se invertirá en duplicar su tamaño con la finalidad de ampliar el número de pacientes tratados con cáncer y las investigaciones. Según ha informado el periódico estadounidense Wall Street Journal, el doctor Brian Druker dirigirá el proyecto, que contará con una estructura propia bajo una nueva entidad llamada Knight Cancer Group.
El facultativo es pionero en la investigación contra el cáncer. Hace unos años desarrolló Gleevec, un medicamento que transformó la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide crónica.
“Los fondos recibidos cambiarán la experiencia de los enfermos con cáncer desde el momento del diagnóstico. Convertirá al instituto en un punto de encuentro integral para todos los aspectos del tratamiento y las pruebas del cáncer, con énfasis en guiar a los pacientes a través de lo que puede ser una experiencia aterradora y médicamente compleja”, ha declarado al Wall Street Journal.
Con el donativo de 1.700 millones de euros, el matrimonio Knight ha realizado la mayor concesión económica individual que se ha hecho en Estados Unidos a una institución educativa, y se ha convertido en una de las parejas más generosas del país norteamericano con casi 3.000 millones de euros entregados. La Universidad de Stanford ha sido otra de las entidades que ha recibido una cuantía importante, concretamente de 350 millones de euros, que se están invirtiendo para reclutar alumnos de posgrado de todo el mundo que estudian temas como la pobreza o el cambio climático.