logo_medicina
Síguenos

Los trabajadores no tendrán que mandar su baja a la empresa

El 1 de abril entra en vigor el Real Decreto por el que la Seguridad Social enviará de forma telemática la baja, el alta y los partes de confirmación a las empresas

Compartir
Los trabajadores no tendrán que mandar su baja a la empresa

Por Julia Porras

31 de marzo de 2023

Mandar la baja, el alta y los partes de confirmación a la empresa durante una incapacidad temporal o baja por enfermedad ya no será cosa de los trabajadores. A partir del 1 de abril entra en vigor el Real Decreto1060/2022 del 27 de diciembre de 2022, publicado en el BOE del pasado 5 de enero, y será la Seguridad Social la que lo notifique  a las empresas. A partir de ahora, cuando un trabajador sea dado de baja por contingencia común y el facultativo le dé una baja, será el propio profesional el que notificará los datos pertinentes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Después será el servicio público de empleo o la mutua quien informará a la empresa de esa situación, y el INSS comunicará a la empresa los datos administrativos, exonerando de este modo al trabajador de la obligación de presentar este parte, lo que en ocasiones puede ser un problema. De este modo las empresas estarán informadas de las bajas y altas de sus trabajadores en un periodo de tiempo de entre 24-48 horas, “algo beneficioso que dará una imagen del absentismo a la empresa en tiempo real”, dice Jorge Álvarez, jefe de relaciones laborales de una empresa madrileña.

Además, en los procesos de duración estimada inferior a cinco días naturales, el facultativo del servicio público de salud o de la empresa colaboradora o de la mutua, emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico.

 



Te puede interesar
morir-infarto-por-debajo-de-60-anos
Morir de un infarto por debajo de los 60 años
inquisidores-vino-fonendo
Inquisidores del vino
perdida-apetito-verano
¿Por qué perdemos el apetito en verano?